28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demus sobre esterilizaciones forzadas: "Registro no reemplaza una política de reparaciones integrales"

Maria Ysabel Cedano, abogada del estudio, advirtió que estarán vigilantes para que registro no sea utilizado políticamente en la campaña electoral.

Maria Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, asegura que esto solo es un primer paso. (Facebook)
Maria Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, asegura que esto solo es un primer paso. (Facebook)

Luego de que el Gobierno dispusiera este viernes la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995-2001 (Reviesfo), las reacciones al respecto no tardaron en llegar.

Maria Ysabel Cedano, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, señaló a Perú21 que esto es solo “un primer paso” ante los cumplimientos de los compromisos adquiridos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

[Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas]

Sin embargo, aclaró que este registro “no reemplaza una política de reparación integral: Eso aún está pendiente”, sostuvo.

Respecto a lo que esperan de la medida, declaró que esta debe contar con la participación de la sociedad civil y de las mujeres víctimas de esterilización forzadas.

“El Estado deberá adoptar medidas para que la atención en el seguro integral de salud sea especial y preferente, y que se pueda acceder a cualquier establecimiento de salud en todo el territorio nacional”, agregó Cedano.

Por último, señaló que como organización exigirán que lo anterior se cumpla, por lo que estarán vigilantes para que esto no sea utilizado políticamente en campaña electoral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.