22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas

Ministerio de Justicia dará asistencia legal gratuita a quienes se consideren víctimas de programa implementado en el gobierno de Alberto Fujimori.

Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas. (USI)
Esterilizaciones forzadas: Gobierno crea un registro para víctimas. (USI)

El Gobierno dispuso este viernes la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995-2001 (Reviesfo).

[Keiko Fujimori: Federación Médica rechazó sus acusaciones por esterilizaciones forzadas]

El propósito de la medida es identificar el universo de personas que durante el régimen de Alberto Fujimori sufrió la “aplicación compulsiva de ligaduras de trompas y, en menor medida, de vasectomías” como parte de un programa de control reproductivo y planificación familiar.

Según un decreto supremo publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, las personas incluidas en dicho registro recibirán atención integral de salud, asistencia psicológica y acompañamiento social a través del Seguro Integral de Salud y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

[Carlos Rivera: “La justicia les dio la espalda a las mujeres esterilizadas”]

La norma agrega que el sector Justicia brindará “asistencia legal gratuita a todas las personas que se consideren víctimas de las esterilizaciones forzadas a nivel nacional, a fin de formular las denuncias a que hubiere lugar y, de ser el caso, brindar el seguimiento y patrocinio jurídico pertinente”.

ANTECEDENTES
En su parte considerativa, el Decreto Supremo Nº006-2015-JUS precisa que, según información fiscal, a la fecha hay identificadas un total de 2,091 presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar desarrollado entre los años 1996 y 2000.

Agrega que estas prácticas médicas se habrían realizado incluso con anterioridad y posterioridad a este período “sin el consentimiento del paciente ni la información necesaria”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.