28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía reabre caso de las esterilizaciones forzadas

El congresista y exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, es uno de los funcionarios que volverá a ser investigado por el polémico programa de control natal en el gobierno de Alberto Fujimori.

(Internet)
(Internet)

La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió la reapertura del caso de esterilizaciones forzadas a las que fueron presuntamente sometidas 1,500 mujeres durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en los años 90.

Pese a que había sido archivado hace dos años y medio, el Ministerio Público retoma las investigaciones ante el pedido que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado peruano, según informa La República.

El caso, que está a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, incluye como presuntos responsables a los exministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, además de otros ocho altos funcionarios de aquella gestión.

Ahora, el Ministerio Público tendrá que responder por dos puntos concretos: si el delito se ha demostrado, y si las responsabilidades penales están probadas.

El caso de las esterilizaciones forzadas es uno de los más polémicos del régimen de Alberto Fujimori, y consistió en la aplicación de un programa de control natal en mujeres de las zonas altoandinas del país, sin su consentimiento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.