La ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró a favor de la decisión de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas a las que fueron presuntamente sometidas 1,500 mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“(Las violaciones) a los derechos humanos no prescriben, y no solo para la legislación peruana sino también de acuerdo a los tratados internacionales, y las mujeres forzadas a no tener más hijos merecen justicia en el Perú”, señaló la funcionaria

Sobre este proceso iniciado por el Ministerio Público, Jara Velásquez resaltó que “es necesario que exista el debido proceso y el derecho a la defensa”, aunque pidió que se aplique la debida sanción a los responsables del polémico programa de control del régimen fujimorista.

De otro lado, el Ministerio de Justicia (Minjus) aclaró que no es una política actual del Estado la promoción de las esterilizaciones, por lo que expresó su total desacuerdo con la inclusión de este tema en el informe preliminar del Comisión de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT).

“Aun cuando en la década de los 90 existió como política de Estado un programa de planificacón familiar, dentro del que se encontraban las esterilizaciones, estas debían ejecutarse siempre y cuando hubiera el consentimiento expreso de la persona concernida; es decir, debían ser voluntarias”, señala el Minjus en su misiva.

“No obstante, debido a las denuncias individuales presentadas, el Estado peruano viene investigando denuncias penales relativas a esterilizaciones que aparentemente se realizaron sin dicho consentimiento expreso o no debidamente informado”, aclara el sector.

En ese sentido, recordó que en la actualidad dichas denuncias se encuentran en el Ministerio Público, entidad a la que le corresponde realizar las investigaciones y, de ser el caso, las denuncias pertinentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ministra de la Mujer

Esterilizaciones forzadas

Defensa

Ministerio de Justicia

Fiscalía

Investigación

Ana Jara

Gobierno respalda decisión de reabrir caso de esterilizaciones forzadas | Política | Peru21
28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno respalda decisión de reabrir caso de esterilizaciones forzadas

La ministra Ana Jara recordó que las violaciones a los derechos humanos no prescriben y que las mujeres obligadas a ligarse las trompas durante el fujimorismo merecen justicia.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(USI/Canal 5)
(USI/Canal 5)

" data-ref="notafbw_recommendations" data-side="right" data-action="like" data-max-age="3">