01.DIC Viernes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejército Peruano

El Global Firepower Index 2017 (indice global de potencia de fuego) publicó una lista de los países con los ejércitos más poderosos de acuerdo con sus capacidades militares.

Tras culminar las investigaciones sobre la muerte de cuatro reclutas en la playa Marbella, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó ayer –ante la Comisión de Defensa del Congreso– que Inspectoría del Ejército “ha encontrado responsables y ha establecido las sanciones correspondientes”.

Siete de los soldados que la mañana del pasado viernes llegaron a la playa Marbella de Magdalena del Mar, junto con los cuatro reclutas que murieron ahogados, acudieron ayer a rendir su manifestación a la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella, en Magdalena, fueron removidos de sus cargos luego de la tragedia del pasado viernes, donde cuatro soldados murieron.

El cuerpo de Percy Gálvez Pareja, uno de los militares fallecidos en la playa Marbella, fue retirado de la Morgue Central de Lima para continuar con los actos de sepelio.

Cuatro miembros del Ejército peruano, de entre 18 y 20 años, que habrían estado realizando sus prácticas de entrenamiento en la playa Marbella en Magdalena del Mar murieron ahogados esta mañana tras ser revolcados por las olas.

Cuatro miembros del Ejército Peruano murieron ahogados esta mañana tras realizar sus prácticas de entrenamiento en la playa Marbella, en Magdalena del Mar.

Un helicóptero del Ejército sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de ayuda humanitaria al centro poblado de Choco, en la provincia de Morropón, en la sierra de Piura .

Apoyo incondicional. Personal del Ejército Peruano viene realizando una importante labor en las regiones del país afectadas por las lluvias y huaicos .

Las Fuerzas Armadas ingresaron a tempranas horas de la mañana a Carapongo para brindar ayuda a los damnificados de los huaicos.

Al igual que Piura, distritos y caseríos de Lambayeque están siendo azotados por las intensas lluvias en la región norte del Perú.

Luis García Rojas, declarado oficialmente héroe nacional por su participación en la Guerra del Cenepa de 1995, recibió póstumamente un título honorífico a nombre de la Nación este viernes. El homenaje se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Los restos del mayor del Ejército Peruano (EP) Luis Alberto García Rojas, fallecido en el Alto Cenepa, en el año 1995, durante la guerra contra Ecuador, fueron trasladados a la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Matías Maestro, en Barrios Altos.

En una ceremonia celebrada en la Escuela Militar de Chorrillos, el héroe nacional, mayor del Ejército Peruano , Luis A. García Rojas recibe un importante homenaje antes del traslado de sus restos a la Cripta de los Héroes, en el Presbítero Maestro, que se realizará mañana domingo 29 de enero.

Hace un año, exactamente el 29 de enero de 2016, que los restos del mayor del Ejército Peruano , Luis Alberto García Rojas deberían haber ingresado a la última morada de nuestros héroes patrios, la Cripta de los Héroes, pero dicho traslado se canceló por razones de “seguridad”. Pero dentro de unos días, por fin, García Rojas ocupará el lugar que le corresponde.

Luego que pasara a cuidados intensivos del Hospital Militar de Lima por contraer el virus de la rabia, tras ser mordido por un murciélago en el sector de Alto Pichas en Cusco, el sargento Primero EP Reynaldo Lusmen Huamaní Huamaní, murió el último jueves como consecuencia de una falla multiorgánica seguida de paro cardíaco.

El Fuero Militar Policial abrió investigación a cinco oficiales del Ejército Peruano por el presunto pago a colaboradores fantasmas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó un reportaje de Panorama.

Los 15 soldados del Ejército que fueron atacados por murciélagos mientras se encontraban en una operación contra el narcoterrorismo en el sector Alto Pichas, en la provincia de La Convención (Cusco), se encuentran internados en el Hospital Militar de Lima.

El programa Panorama reveló que autoridades del Ejército pretendieron “revivir”, vía conciliación, contratos con la empresa Manufacturas Rosse –encargada de proveer diferentes productos a esa institución– que habían sido cancelados por incumplimiento y sobreprecio.

El Primer Juzgado Especializado de Tránsito condenó a 12 años de prisión efectiva a Jesús Albino Jerí Pillaca (35), el entonces suboficial del Ejército Peruano que atropelló en estado de ebriedad a un estudiante de la UNI y luego le provocó la muerte en noviembre de 2014.

El Comando del Ejército del Perú informó que este miércoles, a la 1:30 p.m., un helicóptero MI 17 de la Aviación del Ejército de matrícula EP – 653 tuvo que aterrizar de emergencia en la localidad de Wayampiak, en Amazonas.

El oficial de mar Ángel Bernaola Quispe protagonizó un video donde baila con gran destreza uno de los huaynos más populares del Perú: el Pío pío. La grabación se convirtió rápidamente en viral. El soldado pertenece a un grupo de comandos que participó de la cuarta edición del concurso militar “Fuerzas Comando 2016”, donde nuestros compatriotas quedaron terceros.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó ayer sobre la desaparición del suboficial del Ejército David Kemy Sánchez Vinces. Todo ocurrió a orillas del río Ene, en la provincia de Satipo (Junín), en pleno corazón del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Dirección de Informaciones del Ejército Peruano expresó a Julia Panta y a sus hijas —mediante un comunicado— “sus más sinceras disculpas” e informó que iniciaron las coordinaciones para cumplir con el ceremonial y honores que le corresponden al ‘héroe nacional’ Luis García Rojas.

Los restos de Luis Alberto García Rojas, el capitán del Ejército Peruano declarado como el último héroe peruano tras fallecer cuando de piloteaba el helicóptero que el 29 de enero de 1995 fue derribado por misiles ecuatorianos durante el combate armado en el Alto Cenepa, fueron exhumados ayer jueves ante la sola presencia de su viuda Julia Panta.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, admitió hoy que se recibieron presiones para los recientes ascensos en las Fuerzas Armadas a través de correos electrónicos, cartas y llamadas telefónicas, pero reiteró que no se permitió que nadie interfiera en el proceso.

La salida del general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak de la Comandancia General del Ejército y el nombramiento de Luis Ramos Hume como su reemplazante motivó diversas reacciones en la política nacional.

Antes de que cumpliera cuatro meses de haber asumido la jefatura del Ejército, el general EP Carlos Vergara fue relevado del cargo por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, según la resolución suprema publicada ayer en el diario oficial.

El miércoles, el Gobierno oficializó a Luis Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército Peruano (EP), mediante la resolución suprema 523-2015-DE.

Continúan los cuestionamientos a los ascensos en el Ejército y el oficialismo responde. El congresista Mauricio Mulder (CP) expresó su preocupación por el ascenso al grado de general de división de cuatro integrantes de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), la misma del presidente Ollanta Humala.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, anunció que las listas de los ascensos en las Fuerzas Armadas se darían a conocer este fin de semana, una vez que se termine de revisar dicha información.

Seis generales de brigada y 22 coroneles de distintas armas del Ejército serían los favorecidos con el ascenso al grado inmediato superior, según confirmó una fuente castrense a Perú21.

La congresista Lourdes Alcorta (CP) declaró a Perú21 que el malestar por los ascensos en el Ejército “son versiones que surgen del propio instituto armado y no de los políticos u opositores del gobierno”.

Tras culminar su participación en uno de los foros organizados por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el presidente Ollanta Humala dio una entrevista a la televisora estatal TV Perú en la que habló sobre el polémico proceso de ascensos en el Ejército peruano para el presente año.

El premier Pedro Cateriano rechazó este viernes que haya injerencia política en el proceso de ascensos en el Ejército Peruano para el presente año.

El Ministerio de Defensa publicó casi a la medianoche el número de vacantes para el proceso de ascensos del personal de oficiales generales, superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas, donde destaca 4 cupos para el grado de general de división en el Ejército Peruano que se reservan para egresados en la Promoción 1984 ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’, de la cual formó parte el presidente Ollanta Humala.

La Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lima inició este martes el juicio oral que se le sigue a 43 militares y civiles acusados de robar gasolina destinada para la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y a la Región Militar Sur, hecho ocurrido en el 2006.

El parlamentario Alberto Beingolea (PPC-APP) presentó ayer un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Supremo N°009-2013/DE, emitido por el presidente Ollanta Humala, que permite a los compañeros de su promoción —1984— en el Ejército, que son generales de brigada, ascender a generales de división sin cumplir el requisito de los cinco años mínimos en el grado, tal como lo indica la Ley N°28359 de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ante la coyuntura política por la que atraviesa el país, 15 partidos políticos se pronunciaron este martes sobre los rumores de golpe de Estado y el supuesto mensaje político que le habría enviado las Fuerzas Armadas al presidente Ollanta Humala para que respete los ascensos conforme a ley.

[ACTUALIZACIÓN 17:44] Tal como lo informó Perú21, el comandante general del Ejército Peruano (EP), Carlos Enrique Vergara, confirmó que este jueves se dispuso la orden de “inamovilidad absoluta” para sus tropas en Lima.

El Poder Ejecutivo nombró hoy al general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak como nuevo comandante general del Ejército del Perú, a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

A inicios de este año hubo una designación en el Ejército que casi pasó inadvertida. No se trata de algún compañero de promoción militar del presidente Ollanta Humala que era nombrado en un puesto clave, sino de un oficial vinculado a una prima hermana de la primera dama, Nadine Heredia, que, además, había cumplido funciones en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El subteniente de infantería del Ejército Peruano Rómulo Palacín Pérez fue asesinado de cinco balazos en el Batallón de Infantería N° 25, ubicado en el puerto fluvial de Teniente Pinglo, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

El alto mando del Ejército pasó al retiro “por renovación” a tres generales de división: Leonel Cabrera, César Díaz Peche y José Longa, según fuentes de Perú21.

Miraflores: Hallaron baleado en su cochera a coronel en retiro del Ejército

Un coronel en retiro del Ejército Peruano fue hallado herido de bala este martes en la cochera del edificio Pedro Ruíz Gallo, ubicado en la avenida Comandante Espinar 435, en el distrito de Miraflores, luego que los vecinos escucharan un disparo.

Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

El Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) se encuentra involucrado en una escandalosa compra de vestuario para la institución.

El miembro del Ejército Leoncio Vela Ríos ocasionó un cuádruple choque la mañana de ayer en Barranco. De acuerdo con la Policía, este sujeto manejaba en estado de ebriedad.

Tragedia en la Selva Central. El Ejército reportó ayer el fallecimiento de los tenientes Néstor Pinto Choque y Manuel Prado Cuba, luego de sufrir un accidente en el río Perené, distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, durante entrenamientos de rutina de comandos.

Edición Impresa