17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Condenan a 12 años de cárcel a militar que atropelló y mató a estudiante de la UNI

El hecho ocurrió en noviembre de 2014, cuando Jesús Albino Jerí Pillaca arrolló a José Armando Miranda Bellido mientras conducía en estado de ebriedad.

Jesús Albino Jerí Pillaca arrolló al joven con su auto Nissan de placa D5X-683. (América Noticias)
Jesús Albino Jerí Pillaca arrolló al joven con su auto Nissan de placa D5X-683. (América Noticias)

El Primer Juzgado Especializado de Tránsito condenó a 12 años de prisión efectiva a Jesús Albino Jerí Pillaca (35), el entonces suboficial del Ejército Peruano que atropelló en estado de ebriedad a un estudiante de la UNI y luego le provocó la muerte en noviembre de 2014.

La sentencia fue leída este último jueves y será apelada por los familiares de José Armando Miranda Bellido —víctima que este 2016 se hubiese graduado de ingeniero estadístico— porque no están conformes con la condena.

[UNI: Estudiantes marcharon exigiendo detención de militar que mató a joven]

“El mensaje que da el juez es irrisorio. ¿Qué está diciendo? ¿Qué manejen ebrios? No sé qué piensa.”, manifestó indignada Jackeline Bellido, tía del universitario fallecido.

Jeri Pillaca fue condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual y la sentencia fue leída por el juez Max Ignacio Cirilo Diestra. De acuerdo con los familiares, el letrado dictó los 12 años de prisión porque “es la primera vez que el militar está envuelto en un caso de este tipo”.

El delito

El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2014 al promediar las 9 de la noche. José Armando Miranda Bellido se encontraba esperado su bus de retorno a casa a la altura de la puerta N° 4 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

De repente, Jesús Albino Jerí Pillaca arrolló al joven con su auto Nissan de placa D5X-683. Tal y como lo muestran los videos de vigilancia, el autor del delito se dio a la fuga luego del atropello.

[Prisión preventiva para militar que atropelló a estudiante de la UNI]

Este se encontraba en estado de ebriedad al momento del crimen y en primera instancia, le dictaron 9 meses de prisión preventiva. Esta sentencia de la Trigésima Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima fue rechaza por los compañeros del universitario.

Ellos realizaron una marcha el 5 de diciembre de 2014 en protesta por esta decisión y los cientos de estudiantes se movilizaron hasta la sede del Ministerio Público ubicada en la Av. Abancay.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.