Antes de que cumpliera cuatro meses de haber asumido la jefatura del Ejército, el general EP Carlos Vergara fue relevado del cargo por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, según la resolución suprema publicada ayer en el diario oficial.
En su lugar, el gobierno designó al general EP Luis Ramos Hume, quien pertenece a la misma promoción castrense del también general EP José Galindo Heredia, primo de Nadine Heredia, esposa del mandatario.
En efecto, el flamante comandante general del Ejército y el pariente de la primera dama egresaron de la Escuela Militar de Chorrillos en 1982, ambos pertenecen a la promoción Héroes de San Juan y Miraflores.
[Luis Ramos Hume fue nombrado nuevo comandante general del Ejército]
Galindo Heredia ascendió de coronel a general de brigada en octubre de 2011, es decir menos de tres meses después de que Humala iniciara su gestión presidencial.
Ramos Hume se desempeñaba como jefe de Estado Mayor antes de su nombramiento en el máximo cargo del instituto armado.
MOTIVOS DESCONOCIDOS
El jueves, el mismo día en que el mandatario rubricó las resoluciones con los cambios en el alto mando del Ejército, el presidente declaró que había ordenado investigar la supuesta utilización de helicópteros de la entidad castrense para transportar droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a Lima.
Este hecho circuló como versión de una de las posibles razones por las cuales el general Vergara salió de la jefatura del instituto armado.
Pero también hubo otras versiones al respecto. Una de ellas indicaba que Carlos Vergara padecía de una enfermedad degenerativa que le impediría seguir en el cargo. Sin embargo, esto fue desmentido tajantemente por fuentes cercanas a Vergara.
Otras versiones en el medio castrense indicaron que el saliente comandante general del Ejército habría presentado su dimisión debido a una supuesta injerencia irregular interna de los generales de la promoción a la que pertenece el presidente Ollanta Humala, quienes contarían con su respaldo.
Como es notorio, este relevo en el Ejército Peruano se efectúa coincidentemente en plena campaña para las elecciones generales del año 2016 y a siete meses de que el actual mandatario termine su administración.
[Ollanta Humala: Ascienden a 28 oficiales del Ejército, pese a cuestionamientos]
SALIDA IMPREVISTA
Sobre el relevo del jefe del Ejército, el general EP ® Otto Guibovich criticó la medida y afirmó que esta perjudica a la institución castrense.
“Cambian al comandante general del Ejército entre villancicos y medianoche. Solo confirma el mal manejo de recursos humanos en esta gestión. ¡Lamentable!”, anotó.
Refirió que se trata del sexto jefe de la institución militar en menos de cinco años. “Yo no le encuentro ninguna explicación a este cambio. Es una facultad del presidente de la República hacerlo, pero hay que cuidar las instituciones. El ministro debe explicarlo”, opinó en Canal N.
Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.