24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuándo termina el debate del informe final en la Comisión Áncash? El martes (mañana) a las 5 p.m. debemos terminar el debate del informe final. Hay que tomar en cuenta que son 1,600 páginas. Espero que si hay alguna observación sea de forma y no de fondo.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, informó que la empresa brasileña Odebrecht también es investigada por ese grupo de trabajo.

Aseguró que de ninguna manera asistirá a una nueva citación del Congreso. Luego de que el presidente de la comisión que investiga la corrupción en la región Áncash, Mesías Guevara (AP-FA), dijera que la citación de grado o fuerza al magistrado Javier Villa Stein se vería la próxima semana en el Parlamento y que incluso la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, se han reunido para ver el tema, el citado vocal dijo a Perú21 que el Congreso pierde su tiempo en citarlo.

Nuevas revelaciones en el caso Áncash. El congresista Mesías Guevara (AP–FA) informó a Perú21 que son 8 mil las empresas proveedoras de esta región que se vieron beneficiadas con jugosos contratos mientras César Álvarez era presidente regional, entre los años 2007 y 2014.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión Áncash, informó que la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, se reunió hace unos días con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, para explicarle que la “intransigencia de Javier Villa Stein de no ir al Parlamento no le hace nada bien a su institución”.

Este martes, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano declaró a la prensa que el Procurador del parlamento iba a solicitar al Poder Judicial que el Juez Supremo, Javier Villa Stein, asista al Parlamento de grado o fuerza, es decir obligado por mandato judicial.

Stein consideró que las citaciones cursadas por la comisión que investiga los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash serían una impertinencia, pues él está en su derecho de no asistir, según lo prevé la Carta Política.

El congresista Mesías Guevara (AP-FA), presidente de la comisión que investiga los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, señaló que el juez supremo Javier Villa Stein, quien se rehúsa a acudir a dicho grupo de trabajo, tiene varios temas que explicar.

El congresista Luis Galarreta (PPC-APP), miembro de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, reconoció que hubo fallas —tanto en dicho grupo de trabajo parlamentario como en el Poder Judicial— en el tratamiento dado a la citación del juez supremo Javier Villa Stein.

¿Cómo van los avances en su investigación congresal sobre los presuntos ilícitos de Áncash?* Estamos planificando una visita a Chimbote (Áncash) para fines de abril con el fin de reunirnos con la sociedad civil y recoger sus denuncias.

La comisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la región Áncash, durante la gestión de César Álvarez, citó bajo apercibimiento al juez supremo Javier Villa Stein para el próximo martes, informó hoy su titular, Mesías Guevara.

La comisión parlamentaria que investiga las irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Áncash insistirá en convocar a jueces de la Corte Suprema para que den su testimonio, a pesar de las negativas dadas por el Poder Judicial y a que el tema es materia de consulta dentro del Congreso, dijo hoy su presidente Mesías Guevara.

La comisión parlamentaria que investiga al ex presidente de Áncash, César Álvarez, citará, la próxima semana, al actual presidente Waldo Ríos, que deberá exponer cómo consiguió el millón de soles para cancelar la reparación civil que adeuda con el Estado.

Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, manifestó que la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash, debe respetar “la autonomía de gobierno, como la independencia de criterio jurisdiccional de los jueces”.

A pocas días del cierre del año legislativo, el presidente de la comisión investigadora de los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, Mesías Guevara durante la gestión de César Álvarez, indicó a Perú21 que la segunda parte de la investigación ya está planificada.

El presidente de la comisión Áncash en el Congreso, Mesías Guevara, habló con Perú21 sobre el pedido del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que lo retiren de dicho grupo de investigación.

La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, bajo la gestión de César Álvarez, citará a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, tras la revelación hecha por Perú21 sobre que ‘La Centralita’ habría sido el centro de operaciones para apoyar la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta de 2011.

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, indicó que la investigación que ha desarrollado su grupo de trabajo concluye que* existen dos redes de corrupción* en la mencionada región, una integrada por funcionarios y autoridades electas, y otra de impunidad, donde están miembros del Poder Judicial.

Ramos Heredia no aclaró todas las preguntas de la comisión Áncash

El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, dijo que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no aclaró todas las preguntas que le formularon, por lo que le enviará en las próximas horas un pliego con algunas interrogantes.

Tras las declaraciones del colaborador TR 03-2014, el congresista Heriberto Benítez reconoció que sí entregó artefactos electrodomésticos del Comité de Damas del Gobierno Regional de Áncash a la gente de bajos recursos cuando era candidato a las elecciones congresales.

Ante su ausencia de ayer, la comisión que investiga el caso Áncash acordó citar por tercera vez al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que responda por su actuación en las investigaciones fiscales frustradas durante la gestión del ahora detenido ex presidente regional ancashino César Álvarez.

A través de un comunicado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que no asistirá hoy a la comisión Áncash. Esta es la segunda vez que se niega. Exhorto a Ramos Heredia a que colabore y no entorpezca nuestra investigación. Tenemos la esperanza de que cambie de opinión y asista al grupo de trabajo.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, indicó hoy que denunció ante la Comisión de Ética al congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los casos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, a quien atribuye no respetar el debido proceso en las indagaciones.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, pasó a ser investigado por el Congreso este miércoles y, tras este anuncio, afirmó que es “muy respetuoso” de las instituciones y está a disposición del Parlamento, pero señaló que nadie puede ser investigado por el mismo caso en dos órganos del Estado, haciendo alusión al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La comisión especial del Congreso que investiga los casos de corrupción en la región Áncash decidió este miércoles cambiar la situación del actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su predecesor José Peláez Bardales, quienes pasarán de testigos a investigados.

La Comisión Áncash, presidida por el congresista Mesías Guevara, comienza a arrojar sus primeros resultados. El próximo martes dicho grupo de trabajo pondrá a debate el primer informe preliminar sobre todo lo referido a la actuación de la Fiscalía de la Nación en esa región y se definirá qué personajes tendrán la calidad de investigados.

Pese a que el gabinete aún no recibe el voto de confianza, los ministros Jaime Saavedra (Educación) y Luis Castilla (Economía) deberán ir esta semana a la comisión Orellana y a la comisión Áncash, respectivamente, para responder por temas vinculados a sus carteras.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las irregularidades de Áncash, informó que, durante la reunión que sostuvo con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, el último martes, le pidió explicaciones sobre los presuntos cuestionamientos que se suscitan en el proceso sobre ‘La Centralita’ de Áncash.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las irregularidades del gobierno regional de Áncash, insistió hoy en su preocupación por una serie de medidas del Ministerio Público y el Poder Judicial, las que –a su juicio– podrían favorecer a César Álvarez y darle libertad.

El presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, Mesías Guevara, denunció que el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, está subestimando a su grupo de trabajo e incurriendo en una infracción constitucional al no remitir información solicitada.

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, informó que le preocupa la actuación del exfiscal de la Nación José Peláez porque “designaba a los fiscales de Huaraz y del Santa según sus intereses”.

Mesías Guevara, titular de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, exhortó a la Fiscalía y al Poder Judicial a cambiar a los fiscales y jueces de la región, pues no garantizan que se desarticule la red del hoy preso presidente regional, César Álvarez.

El congresista Heriberto Benítez será citado a la comisión parlamentaria que investiga los presuntos delitos cometidos en la región Áncash, informó el presidente de este grupo de trabajo, Mesías Guevara.

La comisión del Congreso que investiga la gestión del Gobierno Regional de Áncash citará otra vez al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y convocará a su antecesor, José Peláez, a la luz de los nuevos hechos que ponen en entredicho su actuación como magistrado del Ministerio Público, informó Mesías Guevara, presidente de dicho grupo de trabajo.