17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesías Guevara: “José Peláez designó a fiscales según sus intereses”

Ministerio Público cesó a 43 fiscales provinciales de Huaraz por presuntos nexos con red de César Álvarez.

En aprietos. Exfiscal de la Nación José Peláez tiene mucho que explicar en la designación de fiscales. (Fidel Carrillo)
En aprietos. Exfiscal de la Nación José Peláez tiene mucho que explicar en la designación de fiscales. (Fidel Carrillo)

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión investigadora del caso Áncash, informó que le preocupa la actuación del exfiscal de la Nación José Peláez porque “designaba a los fiscales de Huaraz y del Santa según sus intereses”.

“Según las declaraciones del fiscal Marco de la Cruz, presidente de la Junta de Fiscales de Huaraz y de otros invitados a nuestro grupo de trabajo, hemos determinado que Peláez escogía a los fiscales sin tomar en cuenta la opinión del presidente de la Junta de Fiscales de la región. El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredía tambien tuvo algún tipo de ingerencia en estas decisiones”, manifestó a Perú21.

Agregó que varios de los elegidos por las autoridades del Ministerio Público eran los denominados ‘fiscales archivadores’ que habrían servido a la organización criminal de César Álvarez, hoy encarcelado en el penal Piedras Gordas.

Por otro lado, Guevara criticó la decisión del Poder Judicial de variar la orden de prisión preventiva por la de comparecencia restringida para el consejero regional de Áncash, Martín Espinal, involucrado en el caso ‘La Centralita’.

“Solo falta que en los próximos días le den comparecencia restringida al amigo del presidente Ollanta Humala y prófugo Martín Belaunde Lossio. Eso es una mala señal para la administración de justicia de nuestro país”, subrayó.

FISCALES CESADOS
En tanto, el Ministerio Público cesó a 43 fiscales provinciales provisionales del distrito judicial del Santa y Áncash, según una resolución que fue publicada en el diario El Peruano.

“Esperamos que la Fiscalía continúe con las investigaciones”, indicó Guevara.
Según la norma, los 18 fiscales del Santa separados son Norman Mendoza, Rolando Meneses, Jorge Chávez, Paola Valdivia, Haydee Martínez, Blanca Hernández, Washington Andrade, Carlos Moreno, Ruth Hermosa, entre otros.

Los 25 fiscales de Áncash destituidos son Delia Rodríguez, David Yauri, Nilsa Gonzales, Rolando Trejo, Gerardo Cerna, entre otros.

Por otra parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se comprometió a entregar en los próximos días la lista de policías que habrían servido a la red de Álvarez, reveló Guevara.

Agregó que hoy en la comisión Áncash estará de invitada la fiscal Jenny Vilcatoma para cerrar el círculo de fiscales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.