14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Candidatos

El último debate entre los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima estuvo cargado de dardos. Los cuestionamientos se centraron en los aspirantes que ocupan los cuatro primeros lugares de las encuestas. El evento se efectuó en el hotel Westin de San Isidro y fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El debate entre los candidatos a la Municipalidad de Lima, organizado por el diario El Comercio, fue la ocasión propicia para que las ‘portátiles’ hicieran sentir sus cánticos en los jirones Lampa y Miro Quesada.

El debate municipal de hoy realizado por el diario El Comercio fue el escenario perfecto para que los trece aspirantes a la Alcaldía de Lima lancen sus dardos para desestabilizar a sus contrincantes.

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó que al menos 218 candidatos a las elecciones regionales y municipales de este 5 de octubre tienen condena vigente.

A pesar de que solo 91 agrupaciones políticas –de las más de 400 organizaciones que hay en el país– cumplieron con reportar su tercer informe financiero de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo plazo terminó el miércoles último, los diferentes candidatos a las alcaldías y presidencias regionales, lejos de ganar votos con propuestas de gobierno, lanzaron pintorescos, y en algunos casos cuestionables, ofrecimientos que incluyen dinero contante y sonante.

Durante la campaña electoral, ningún candidato u organización política puede ofrecer el ingreso al programa estatal Juntos como anzuelo para captar votos, advirtió la directora de dicha iniciativa, Ana Alvarado Cueto.

Solo tres de los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima participaron en la firma de un compromiso para ayudar y proteger a los niños y adolescentes que sufren violencia o están expuestos a graves riesgos.

Seis de los 13 candidatos anunciados para la carrera hacia la Alcaldía de Lima inscribieron sus listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Salvador Heresi (Perú Patria Segura), Guillermo Arteta (Alianza Para el Progreso) y Moisés Mieses (Partido Humanista Peruano) inscribieron ayer sus candidaturas y se sumaron así a las de Nora Bonifaz (Somos Perú), Enrique Cornejo (Apra) y Álex Gonzales (Democracia Directa), quienes hicieron lo propio el viernes.

Empezaron las inscripciones de los candidatos a la Alcaldía de Lima. El aspirante del Apra, Enrique Cornejo, confirmó hoy su participación en las elecciones municipales de octubre próximo con la presentación de su lista ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, anunció hoy que ya no presentará su precandidatura en las elecciones internas del Partido Popular Cristiano, en donde se va a definir al candidato a la Alcaldía de Lima.

Los exmundialistas Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas formarían parte de la lista que encabezaría Roberto ‘Titín’ Drago para las próximas elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) se debe realizar antes de fin de año, pero discreparon en la modalidad para evitar una nueva y escandalosa “repartija”, como la ocurrida en la última legislatura.

La Comisión de Fútbol de la FIFA ha elaborado la primera lista de aspirantes al Balón de Oro 2013, que se entregará el 13 de enero. En ella están Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Dani Alves, Javier Mascherano (Barcelona), Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos (Madrid), Mesut Ozil (Arsenal), Franck Ribéry, Arjen Robben (Bayern) y Robert Lewandowski (Dortmund).

La Comisión de Fútbol de la FIFA ha elaborado la primera lista de aspirantes al Balón de Oro 2013, que se entregará el 13 de enero. En ella están Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Dani Alves, Javier Mascherano (Barcelona), Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos (Madrid), Mesut Ozil (Arsenal), Frank Ribéry, Arjen Robben (Bayern) y Robert Lewandowski (Dortmund).

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, afirmó que su entidad está en condiciones de proponer un “pacto” para garantizar que los candidatos a cargos públicos de las elecciones regionales y municipales del próximo año y de las presidenciales del 2016 no estén vinculados al narcotráfico.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, afirmó que su entidad está en condiciones de proponer un “pacto” para garantizar que los candidatos de las elecciones regionales y municipales del próximo año y de las presidenciales del 2016 no estén vinculados al narcotráfico.

Ante el Jurado Electoral Especial de Lima-Centro, siete partidos presentaron sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos a regidores para las nuevas elecciones municipales de Lima Metropolitana, en noviembre. Las nóminas de Acción Popular y Somos Perú fueron admitidas, con excepción de dos candidatos. En tanto, la solicitud de Perú Posible fue declarada inadmisible, aunque las tres agrupaciones tiene plazo hasta hoy para subsanar los errores. Somos Perú, PPC, Partido Humanista, Siempre Unidos y Tierra y Dignidad también buscan su inscripción para participar en la lid.

En Sporting Cristal quieren “recuperar el estilo de juego”, según admitió el directivo Francisco Lombardi respecto a la salida de Roberto Mosquera de la dirección técnica.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el próximo lunes 5 vence el plazo para que los 16 partidos políticos inscritos elijan a los candidatos que participarán en los comicios municipales del 24 de noviembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el próximo lunes 5 vence el plazo para que los 16 partidos políticos inscritos elijan a los candidatos que participarán en los comicios municipales del 24 de noviembre.

El expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazaron ayer al Congreso de la República a que anule el proceso de elección de funcionarios al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y al BCR, y que se convoque a una sesión extraordinaria del Legislativo para que se haga un nuevo concurso de selección.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó como “miserable” al legislador que grabó de manera subrepticia y, luego, filtró el audio de las negociaciones en la Comisión Evaluadora de Candidatos, donde se definió la nómina de postulantes para integrar el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).

Contra viento y marea, el contubernio y la ‘repartija’ se impusieron en el Parlamento. No se tomaron en cuenta las graves denuncias y los sustentados cuestionamientos a algunos de los candidatos. Menos aún los audios –difundidos por *Perú21*– que confirman el negociado bajo la mesa para la distribución de cupos. Al final, Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio hicieron prevalecer su superioridad numérica y se distribuyeron las 10 plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a la evidente ‘repartija’ orquestada en el Congreso para la elección de funcionarios, como lo confirmaron audios publicados por Perú21, el Pleno eligió a los candidatos que se negociaron bajo la mesa para el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

A los nueve cuestionamientos que tiene la candidatura de la abogada Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo se suma otra referida a que percibe el 2% de la renta anual que producen los bienes de la Fundación Canevaro y que hasta viajó con su hija a China con todo pagado por esta institución.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Los congresistas Carlos Bruce y Javier Velásquez Quesquén se pronunciaron en contra del voto en bloque para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).

Los congresistas Carlos Bruce y Javier Velásquez Quesquén se pronunciaron en contra del voto en bloque para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

14/07/13 |

Toma y daca

0

Fritz Du Bois, La opinión del director ¿Se imaginan una defensora del Pueblo que arrastre no menos de una docena de entuertos o un vocal del Tribunal Constitucional que haya sido un juez separado de su cargo por haber certificado una diligencia en la que no había participado? Bueno, esos son justamente a quienes quieren nombrar nuestros parlamentarios. Más aún, la repartija partidaria del botín del Estado ha llegado a tal extremo que es un verdadero escándalo. Ya no les importa si alguien tiene un prontuario o es el peor candidato para un cargo. Como su partido cree que tiene el derecho a nombrarlo, lo designa aunque sea un desadaptado.

Los parlamentarios Carmen Omonte de Perú Posible y Rolando Reátegui del fujimorismo rechazaron hoy los duros cuestionamientos a las candidaturas al Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo, e indicaron que mantendrán sus propuestas.

A diferencia de algunos miembros de su bancada parlamentaria, el presidente Ollanta Humala respaldó la investigación que realizan diferentes medios de comunicación sobre los cuestionables antecedentes de algunos candidatos a la Defensoría y al Tribunal Constitucional (TC). “Me parece bien que todos, incluyendo a los medios de comunicación, expresen todo lo que puedan y escarben todo lo que pueda haber en los candidatos al TC”, refirió el mandatario.

El presidente Ollanta Humala no pasó por alto el tema de los cuestionamientos y la falta de idoneidad de algunos candidatos al Tribunal Constitucional y consideró que las bancadas deberían tener un amplio debate antes de elegir a los magistrados, para así conocer la hoja de vida de los postulantes.

No permite intromisiones. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, desestimó el pedido del jefe de Estado, Ollanta Humala, para que ese colegiado se inhiba de dictar fallos sobre “temas sensibles”, como el caso de los bonos de la reforma agraria.

Víctor Isla, actual presidente del Parlamento; José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa, y Jaime Delgado, vocero del bloque parlamentario humalista, son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

10/07/13 |

El factor Blume

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Legisladores de diferentes bancadas pugnan para que primen sus negociaciones para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el BCR y se unen para que la elección de estas nuevas autoridades sea en un solo paquete, a pesar de los serios cuestionamientos que presentan algunos de los candidatos.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) destacó hoy la independencia y profesionalismo de los tres candidatos a directores del Banco Central de Reserva (BCR), propuesta alcanzada por consenso por las bancadas en el Parlamento.

La lista de candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) “es definitiva” a nivel de la comisión, aseguró hoy el congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante del grupo seleccionador.

Habló. El mandatario Ollanta Humala se pronunció sobre la negativa de su esposa, Nadine Heredia, de postular a la Presidencia de la República en el año 2016, y sostuvo que esa decisión se dio por el bien de la institucionalidad democrática y el crecimiento del país.

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), que ayer se alcanzó con el consenso de los diversos grupos políticos en el Congreso.

Por fin salió humo blanco. Al cierre de esta edición, los siete bloques políticos de la comisión evaluadora llegaron a un consenso para elegir a los 10 funcionarios faltantentes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.

Por fin salió humo blanco. Los siete bloques políticos de la comisión evaluadora llegaron a un consenso para elegir a los 10 funcionarios faltantes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.

Hoy, al mediodía, será decisivo para la comisión evaluadora del Parlamento que tiene como objetivo presentar los nombres de los funcionarios para el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

No hubo humo blanco pero sí el consenso para evaluar el retiro de las candidaturas cuestionadas. Ayer, los integrantes de la comisión especial tuvieron una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo respecto de los candidatos para ocupar las 10 plazas vacantes de la Defensoría del Pueblo, del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional (TC).

No hubo humo blanco pero sí el consenso para evaluar el retiro de las candidaturas cuestionadas. Ayer, los integrantes de la comisión especial tuvieron una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo respecto de los candidatos para ocupar las 10 plazas vacantes de la Defensoría del Pueblo, del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional (TC).

Los voceros parlamentarios harán hoy, desde las 11:00 horas, los últimos intentos en esta legislatura para lograr consenso en torno a la elección del nuevo defensor del Pueblo, de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de los tres directores del Banco Central de Reserva.

Los voceros parlamentarios harán hoy, desde las 11:00 horas, los últimos intentos en esta legislatura para lograr consenso en torno a la elección del nuevo defensor del Pueblo, de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de los tres directores del Banco Central de Reserva.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com