El presidente Ollanta Humala no pasó por alto el tema de los cuestionamientos y la falta de idoneidad de algunos candidatos al Tribunal Constitucional y consideró que las bancadas deberían tener un amplio debate antes de elegir a los magistrados, para así conocer la hoja de vida de los postulantes.
“Es importante que haya un debate previo al Pleno donde se elegirá al nuevo tribunal, y me parece bien que todos, incluyendo los medios, expresen o escarben todo lo que pueda haber en la ejecutoria de los candidatos”, declaró.
Recordó que las vacantes que existen el TC, Banco Central de Reserva y defensor del Pueblo llevan muchos años, lo que genera críticas a dichas instituciones y al Legislativo.
“El Parlamento tiene la obligación de nombrarlos. Podemos discutir los mecanismos de los nombramientos, pero creo que es importante avanzar y que de una vez se renueven a estas instituciones”, manifestó.
RESPALDO
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez (SN), dijo estar totalmente de acuerdo con la posición del jefe de Estado, pero advirtió que existe un vacío legal en las normas sobre los debates.
“Para la elección actualmente existe un vacío legal, ya que el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC ha sido recientemente modificado (2012), incluyéndose la figura de la invitación y obviándose que debe efectuarse de manera individual, como decía aquella norma (anterior)”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.