17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quieren elegir a nuevas autoridades en paquete

Hasta en Perú Posible discrepan por la modalidad de votación. Vocero quiere que sea por separado.

NADA DEFINIDO. Temen que sus candidatos no sea elegidos. (César Fajardo)
NADA DEFINIDO. Temen que sus candidatos no sea elegidos. (César Fajardo)

Legisladores de diferentes bancadas pugnan para que primen sus negociaciones para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el BCR y se unen para que la elección de estas nuevas autoridades sea en un solo paquete, a pesar de los serios cuestionamientos que presentan algunos de los candidatos.

El vocero fujimorista, Alejandro Aguinaga, y el vocero alterno de Perú Posible, José León Rivera, coincidieron en defender la votación en bloque, es decir, en una lista cerrada, en un solo acto.

Aguinaga sostuvo que su bancada cumplirá con el acuerdo adoptado en las reuniones de la comisión evaluadora y votará en bloque.

El vocero toledista invocó a los grupos a no formular cuestionamientos al acuerdo de la comisión en la que todos estaban representados, porque sería “bajar el consenso”.

DISCREPANCIAS
Pero León no representa solo la posición del partido de Alejandro Toledo. El vocero de esa bancada, Mariano Portugal, quien integró la comisión evaluadora, señaló que se puede votar por separado. “La decisión la tomará el Pleno”, puntualizó sin mencionar ningún condicionamiento de votar por todos los propuestos.

Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que algunas bancadas están preocupadas porque temen que sus candidatos no sean elegidos si no se opta por la lista cerrada.

Mauricio Mulder opinó que la votación debería ser libre y por ser separado.

SABÍA QUE

- El congresista Heriberto Benítez advirtió que la votación en un solo paquete puede ser un riesgo para la elección de buenos candidatos.

- Benítez recordó que, por tradición, la votación siempre ha sido por separado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.