17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2014: El ‘show’ de los candidatos y sus promesas invaden el país

Los comicios próximos se han convertido en una verdadera bacanal de ofrecimientos que incluye desde dinero en efectivo hasta compostura de dentaduras.

El oro y el moro. Partidarios y seguidores aplauden a sus candidatos sin importar ofrecimientos, a veces, descabellados. (Luis Gonzales)
El oro y el moro. Partidarios y seguidores aplauden a sus candidatos sin importar ofrecimientos, a veces, descabellados. (Luis Gonzales)

A pesar de que solo 91 agrupaciones políticas –de las más de 400 organizaciones que hay en el país– cumplieron con reportar su tercer informe financiero de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo plazo terminó el miércoles último, los diferentes candidatos a las alcaldías y presidencias regionales, lejos de ganar votos con propuestas de gobierno, lanzaron pintorescos, y en algunos casos cuestionables, ofrecimientos que incluyen dinero contante y sonante.

Tal es el caso de Waldo Ríos, candidato regional por la agrupación política Puro Áncash, quien promete que de resultar electo en los comicios del 5 de octubre próximo entregará 500 soles mensuales a cada familia de la región.

“Mi primera propuesta como candidato a la región es que voy a dar esa suma a todas las familias de Áncash. Ya me cansé de que solo un grupito se beneficie con los fondos del canon minero”, se le escucha decir a Ríos en un video propagandístico.

“No es un regalo, es un derecho. Es el verdadero chorreo económico del canon”, agrega orgulloso.

Cabe anotar que Waldo Ríos fue uno de los congresistas tránsfugas que en el año 2000 recibió dinero de la red del exasesor Vladimiro Montesinos para cambiarse de partido político, del Frente Independiente Moralizador al fujimorismo de entonces.

En cambio, otros candidatos prometen no cobrar el sueldo que les correspondería si llegaran a la alcaldía. Es el caso de Moisés Mieses, postulante a la comuna de Lima por el Partido Humanista.

“Hace cinco años trabajo ad honórem en la Confederación Nacional de Comerciantes y no me interesa el sueldo. Voy a darlo para las asociaciones de vasos de leche, los comedores populares y los asentamientos humanos”, aseveró.

En tanto, el candidato a la reelección en la presidencia regional de Apurímac, Elías Segovia, ofreció pagar los gastos para arreglar las dentaduras de los pobladores. Y como parte de su campaña regala carritos sangucheros y utensilios.

Por su parte, el saliente alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, que postula a la alcaldía de Lima por Siempre Unidos, promete la instalación de 100 “teleféricos populares” para las zonas altas de los conos de la capital.

Investigado por presunta malversación de fondos, Castillo aduce que las escaleras que construyó el exalcalde Luis Castañeda no pueden ser usadas por personas de la tercera edad.

Mientras que Germán Martínez, aspirante a ser burgomaestre de Pucallpa, Ucayali, para promocionar su candidatura utiliza paneles de superhéroes y personajes de televisión.

Entre ellos, Superman, Gokú, Neo (Matrix), el Chapulín Colorado y otros.

ENTREGA DE REPORTES
Los partidos que proporcionaron información de sus ingresos y gastos de campaña. Se trata de Solidaridad Nacional, Somos Perú, Restauración Nacional, Alianza por el Progreso, Acción Popular, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista, Vamos Perú, Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular.

Según la ONPE, en el interior del país, 79 organizaciones políticas entregaron a tiempo los mismos reportes, de los cuales 48 son movimientos regionales, ocho organizaciones políticas provinciales y 23 distritales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.