29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú Posible y el fujimorismo mantienen a sus cuestionados candidatos

Legisladores Carmen Omonte y Rolando Reátegui rechazaron críticas a la postulación de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y de Rolando Sousa al Tribunal Constitucional.

Carmen Omonte dijo que Pilar Freitas es una profesional de primer nivel. (Rafael Cornejo/Peru21)
Carmen Omonte dijo que Pilar Freitas es una profesional de primer nivel. (Rafael Cornejo/Peru21)

Los parlamentarios Carmen Omonte de Perú Posible y Rolando Reátegui del fujimorismo rechazaron hoy los duros cuestionamientos a las candidaturas al Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo, e indicaron que mantendrán sus propuestas.

Ambos legisladores señalaron que la nómina de postulantes, a la que se suma del Banco Central de Reserva, debe ser respaldada por el Pleno del Congreso en su sesión del 17 de julio.

También lamentaron pronunciamientos como la carta pública suscrita por más de 500 ciudadanos, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quienes criticaron la forma cómo se eligieron a los postulantes.

LA DEFIENDE
En ese sentido, Omonte calificó de injustas y desproporcionadas las críticas contra la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, ya que “ha demostrado la falsedad de cada una de las imputaciones en su contra”.

Comentó que la exfuncionaria tiene una sentencia judicial a su favor por despido arbitrario en contra de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), de la que salió por una supuesta negligencia.

“Ella ha entregado los documentos que acreditan que el Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil a su favor, porque el despido fue arbitrario e injusto. Freitas es una profesional de alto nivel”, manifestó.

Omonte dijo que el compromiso de las tiendas políticas en el Parlamento es apoyar las listas de candidatos forjadas por consenso, empero, responsabilizó al fujimorismo por la manera cómo se lograron los acuerdos.

Comentó que esa bancada presionó para presentar dos candidaturas al TC y los otros grupos tuvieron que ceder porque era la única manera de llegar a un consenso. Por ello, cada representación propuso uno o dos postulaciones, explicó.

RECHAZA CUESTIONAMIENTOS
Por su parte, Rolando Reátegui negó que las candidaturas a estos cargos públicos se hayan definido mediante una repartija política.

Indicó que el Parlamento hizo uso de sus atribuciones de escoger a los candidatos. “Cuando las personas asumen ese cargo simplemente lo hacen con propiedad y no se rigen bajo el principio del partidarismo, sino asumen una posición absolutamente independiente”, manifestó.

A su juicio, lo natural es aprobar cada lista en bloque y cerrar el tema, porque dijo de lo contrario se perjudicará la imagen del Congreso.

Reátegui sostuvo que las críticas contra la candidatura de Sousa al TC no tienen fundamento porque el exlegislador, a pesar de ser militante fujimorista, es una persona capaz de realizar un trabajo independiente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.