14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alegatos

Caso Fefer: Marco Bracamonte, preocupado por interés de Pinkas Flint

El padre de Eva Bracamonte expresó esta tarde su preocupación por el interés del abogado Pinkas Flint, en el caso por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, en agosto de 2006.

La jueza dirimente Janet Tello decidió inhibirse y se apartó el caso en el que debía decidir si se absolvía o anulaba la sentencia contra Eva Bracamonte, condenada en primera instancia a 30 años de cárcel como autora intelectual del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, en agosto de 2006.

A partir de las 11:00 de la mañana de hoy se desarrollará una nueva audiencia del caso Fefer. Si bien está programada la presentación del alegato de Eva Bracamonte ante la jueza dirimente Janet Tello Gilardi, la diligencia podría ser reprogramada debido a que existe un pedido de recusación contra esta última.

Llanto, nerviosismo, sorpresivos arrepentimientos y un móvil de un asesinato aún sin aclarar. Todo esto dejó ayer la audiencia en la que los magistrados de la Corte Suprema escucharon –por más de dos horas– los últimos alegatos de defensa y las acusaciones de las partes implicadas en el homicidio de la empresaria Myriam Fefer.

Hoy, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizará la audiencia pública de alegatos sobre el caso de Mónica Feria Tinta, quien es señalada por las autoridades como exintegrante del aparato de propaganda de Sendero Luminoso.

LA HAYA (Agencias).– La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a Bolivia y a Chile para coordinar el 12 de junio los plazos sobre los alegatos en torno a la demanda de La Paz para negociar una salida al Océano Pacífico con Santiago, informó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Un futuro más allá de La Haya. El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, resaltó ayer que, tras la presentación de los alegatos sobre el litigio marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia, su país y el Perú han expresado con claridad que acatarán el fallo final y que, luego de eso, solo queda pensar en una agenda de integración.

Tras el final de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el inicio de la etapa final de deliberaciones, el presidente Ollanta Humala confió en que el fallo recogerá los argumentos sólidos expresados por el Perú.

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo peruano en la Corte de La Haya, consideró que Chile no respondió la pregunta planteada por el juez marroquí Mohamed Bennouna la semana pasada.

Tal como lo hizo la semana pasada, la defensa chilena en la Corte de La Haya apeló a la intervención de Ecuador en el litigio marítimo con el Perú, debido a que es el tercer Estado firmando de la Declaración de Santiago de 1952.

José García Belaunde: ‘Posición peruana es exactamente la misma’

El coagente del Perú en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, reafirmó que nuestro país se mantiene firme en sus argumentos, por lo que rechazó la insistente versión chilena de que la posición peruana ha cambiado.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El coagente peruano en la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, aseguró que espera confiado los alegatos finales que expondrá Chile el día de mañana, en el cierre de la fase oral del litigio marítimo en el tribunal internacional.

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

El canciller Rafael Roncagliolo señaló que, luego de que se resuelva el diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte de La Haya, la relación de colaboración entre ambas naciones puede intensificarse porque son “países hermanos”.

La voz del equipo jurídico peruano se volverá a escuchar hoy en la corte de La Haya. El agente Allan Wagner y los abogados internacionales sustentarán, por última vez, la necesidad de fijar los límites marítimos con Chile y que se reconozcan nuestros derechos soberanos en el área situada dentro de las 200 millas.

Este martes, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Mañana, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Al término de los alegatos que expuso hoy Chile en la Corte Internacional de La Haya, sorprendió el anuncio del presidente del tribunal, Peter Tomka, de que el juez Mohamed Bennouna plantearía una pregunta a los equipos jurídicos de Perú y de Chile.

Allan Wagner: ‘Chile está armando un cuadro de elementos inconexos’

Culminada la primera etapa de la fase oral en el litigio Perú-Chile en la Corte de La Haya, el agente de nuestro país, Allan Wagner, reiteró que la postura chilena es insostenible pues ha ratificado argumentos con los que no puede demostrar la existencia de límites marítimos entre ambos países.

Pierre-Marie Dupuy: “Para Perú, el silencio de Ecuador es oro”

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, defensor de los intereses de Chile en la Corte de La Haya, aseguró hoy en sus alegatos que el reclamo peruano de establecimiento de límites no solo afecta a Chile, sino también a Ecuador.

Uno de los abogados de Chile exponentes hoy en La Haya, Jan Paulsson, fue bastante crítico con la posición peruana y la acusó directamente de usar un mapa de Google Earth en sus intentos de presentar el Punto 266 o Punto Concordia como referencia para plantear un límite marítimo.

Alfredo Moreno: ‘Textos escolares fueron aprobados por Gobierno peruano’

Tras las primeras intervenciones de los abogados chilenos en la jornada de hoy en la Corte de La Haya, el canciller Alfredo Moreno afirmó que continuarán mostrando con documentos que el límite marítimo de su país con Perú sí está establecido.

Allan Wagner: “Alegatos de Chile tienen grandes vacíos”

El agente peruano en la Corte de La Haya, Allan Wagner, comentó las primeras presentaciones realizadas hoy por los abogados chilenos en el tribunal internacional.

Ante la inexistencia de un tratado, Chile recurre a decretos y textos escolares

El abogado David Colson fue el primero en hablar en el segundo día de alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte de Justicia de La Haya, por la demanda de Perú para fijar los límites marítimos.

El equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya vuelve a tomar la palabra ante el tribunal en su segundo día de alegatos, en el que intervienen seis abogados por la defensa ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional.

Después de escuchar los primeros alegatos del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente peruano Allan Wagner afirmó ayer que, “hasta ahora”, Chile “no nos prueba cuándo y dónde” se suscribió el supuesto tratado de límites marítimos con nuestro país.

Alfredo Moreno: ‘Chile seguirá exponiendo alegatos con claridad y fuerza’

Al término del primer día de alegatos chilenos en la Corte de La Haya, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, aseguró que el equipo está “tranquilo y en confianza” por los argumentos expuestos.

Wagner: ‘Chile hasta ahora no demuestra cuándo y dónde se firmó un tratado’

Tras finalizar la primera jornada de los alegatos chilenos en la Corte de La Haya, el agente peruano en este litigio, Allan Wagner, señaló que Chile no ha podido demostrar la existencia de límites marítimos.

El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, miembro del equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya, insistió hoy en la supuesta validez de la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado que estableces los límites marítimos con el Perú.

El agente chileno en la Corte de La Haya, Alberto van Klaveren, inició los alegatos de su país en el tribunal internacional y ratificó que la posición de su país es que “no hay nada que resolver” ante el reclamo del Perú por la delimitación marítima.

El equipo jurídico chileno inició hoy jueves la exposición de sus primeros alegatos orales ante la Corte de La Haya, en el marco del contencioso jurídico por los límites marítimos con Perú.

A pocas horas de los alegatos de Chile ante la Corte de la Haya, el presidente del país vecino, Sebastián Piñera, acudió a una misa en el Palacio de La Moneda junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y algunos de sus ministros de Estado.

Después de que algunas autoridades chilenas acusaran al Perú de actuar de “mala fe” durante la presentación de sus alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el agente Allan Wagner Tizón aclaró que la firmeza de la posición de nuestro país no constituye ninguna ofensa.

“El que se pica, pierde”. Con esta frase, el agente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, sugirió hoy esperar con serenidad y optimismo moderado los alegatos que expondrá Chile este jueves y viernes, los que serán estudiados y respondidos adecuadamente.

Como bien afirmó el canciller, este no es un concurso de sorpresas. Los elementos han sido presentados en los alegatos escritos (de Perú y Chile). En esta fase oral se trata de impactar en los jueces de forma clara sobre las fortalezas de la posición nacional y, al mismo tiempo, las debilidades de la otra parte. Es un ejercicio donde entran la estrategia y la táctica. Por ahí es donde puede haber elementos de sorpresa: en la manera como los argumentos son expuestos. No es como sacar un conejo de un sombrero y que aparezca en medio de la mesa.

La delegación chilena ante la Corte de La Haya expondrá, mañana y el viernes, su teoría sobre la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.

En respuesta a Chile, que afirmó que los alegatos peruanos no tienen “nada nuevo”, el canciller Rafael Roncagliolo sostuvo ayer que la fase oral ante la Corte de Justicia de La Haya no es un “concurso de novedades”, sino la exposición de documentos que ya fueron presentados por escrito.

En su segundo día de alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Perú demostró, con inobjetables pruebas jurídicas, la debilidad de la posición de Chile –que pretende hacer creer que ambos países suscribieron un acuerdo de límites marítimos– y dejó plenamente establecido que el vecino del sur nunca se preocupó por este tema sino hasta que el Estado peruano empezó a reclamar.

Manuel Rodríguez Cuadros en La Haya: “La razón jurídica nos da serenidad”

Luego de dar inicio de la segunda audiencia en la Corte de La Haya, donde el equipo jurídico peruano expone sobre el diferendo marítimo con Chile, el miembro del equipo peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, ratificó que la posición nacional está fundada jurídicamente.

El coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, Alain Pellet, defiende en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la propuesta para trazar una línea equidistante que delimite la frontera marítima con Chile, tras ratificar que no existe ningún acuerdo sobre el tema.

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

Desde hoy, las miradas estarán puestas en la Corte de Justicia de La Haya. A las 9:00 de la mañana, el agente peruano Allan Wagner Tizón se presentará ante los 15 magistrados de dicho tribunal internacional para exponer los sólidos argumentos de nuestro país sobre la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile.

Fritz Du Bois,La opinión del director Entramos hoy a la fase final de los alegatos en la Corte de La Haya con un nivel de unidad que no teníamos desde hacía varios años. Eso implica que el Gobierno debe de sentirse respaldado. Más aún, esa confianza le debe permitir mantener la calma y presentar nuestra posición siempre en un tono mesurado.

Fritz Du Bois,La opinión del director Durante las próximas dos semanas, los peruanos escucharemos hasta el cansancio acerca de los argumentos que se expondrán en La Haya, y lo más probable es que cuando terminen los extensos alegatos nos sintamos un tanto empachados. En ese periodo tendremos a un sinnúmero de expertos, cada uno con un análisis detallado, y todos especularán con que se emitirán diferentes fallos. Felizmente que luego de la próxima quincena entraremos en un periodo de seis meses para que el tribunal elabore su resolución, tregua que debería permitirnos reflexionar y prepararnos para el resultado.

Los alegatos que se expondrá ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, están “prácticamente terminados”, aseguró el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo jurídico de nuestro país.

El premier Juan Jiménez saludó ayer las declaraciones del Gobierno chileno, que ratificó su respeto al fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo, y afirmó que ese tribunal internacional genera “confianza absoluta” en Perú y Chile.

Ollanta Humala en París: "La posición del Perú en La Haya es sólida y coherente"

El presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde en París, durante la visita oficial que realiza a Francia, con el agente peruano Allan Wagner y el equipo de juristas que tiene a su cargo la defensa del Perú en el diferendo marítimo con Chile, para revisar los alegatos que presentará nuestro país en las audiencias orales que comienzan el 3 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Holanda).