22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile insiste en “saber qué piensa Ecuador” sobre litigio marítimo

El abogado francés Pierre-Marie Dupuy reiteró que el vecino del norte está involucrado en el diferendo en La Haya, como tercer firmante de la Declaración de Santiago. “Su opinión es determinante en esta causa”, afirmó.

(TV Perú)
(TV Perú)

Tal como lo hizo la semana pasada, la defensa chilena en la Corte de La Haya apeló a la intervención de Ecuador en el litigio marítimo con el Perú, debido a que es el tercer Estado firmando de la Declaración de Santiago de 1952.

El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, defensor de los intereses chilenos, planteó hoy la importancia de “saber qué piensa Ecuador”. “Su opinión es determinante en esta causa, porque Perú ha intentado esmerarse en que ustedes (la corte) no puedan escuchar la voz del ausente”, afirmó en sus alegatos finales.

“Ecuador dice lo mismo antes y después del 2 de mayo de 2011”, sostuvo el abogado, y recordó que Lima aceptó la carta náutica firmada por el presidente Rafael Correa en 2010, donde le pide “ratificar” la frontera en cuestión. “Ahí, Perú nada dice”, mencionó.

En ese sentido, estimó que la afirmación peruana de que la delimitación marítima con Ecuador quedó establecida el 2 de mayo del año pasado “es equivocada”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.