Chile no utilizó todo el tiempo asignado para exponer sus alegatos, y tampoco probó que la Declaración de Santiago es un tratado de límites marítimos. Lo que sí pretendió, al final de la jornada, fue poner en duda la existencia del Punto Concordia, establecido claramente en el Tratado de 1929, para decirle a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no tiene competencia para ocuparse de la frontera terrestre.
Tal como lo hizo la semana pasada, la defensa chilena en la Corte de La Haya apeló a la intervención de Ecuador en el litigio marítimo con el Perú, debido a que es el tercer Estado firmando de la Declaración de Santiago de 1952.
Pierre-Marie Dupuy, en su intervención, repasó el contexto histórico de los acuerdos entre Chile y Perú, para tratar de sostener, una vez más, que estos tiener carácter de tratados de límites marítimos, cuando ha quedado demostrado que no lo son.
El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, defensor de los intereses de Chile en la Corte de La Haya, aseguró hoy en sus alegatos que el reclamo peruano de establecimiento de límites no solo afecta a Chile, sino también a Ecuador.
El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, miembro del equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya, insistió hoy en la supuesta validez de la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado que estableces los límites marítimos con el Perú.