El abogado francés Pierre-Marie Dupuy, defensor de los intereses de Chile en la Corte de La Haya, aseguró hoy en sus alegatos que el reclamo peruano de establecimiento de límites no solo afecta a Chile, sino también a Ecuador.

“Las posturas de Chile y Ecuador son rigurosamente idénticas”, enfatizó el jurista, para luego afirmar que ningún otro país ha apoyado la tesis peruana que sustenta en su demanda por una línea equidistante en la frontera marítima.

“Para Perú, el silencio de Ecuador es oro”, agregó Dupuy, alegando supuestas “contradicciones” en el reclamo peruano, por lo que consideró que, si se cuestionan los puntos acordados en la declaración de 1952, Ecuador debiera sumarse a este litigio pues también forma parte del acuerdo.

PERÚ Y ECUADORTIENEN ACUERDO
Sin embargo, Dupuy pasó por alto un importante acuerdo al que llegaron Perú y Ecuador sobre este tema: en mayo del 2011, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que Perú expresó su respaldo a la carta náutica de su país ante la ONU.

Con esto, el Perú fijó los límites marítimos con el vecino del norte y dejó fuera a Quito del litigio marítimo con Chile.

“Perú, en una muestra de mucho respeto y cariño hacia Ecuador (…), en forma clara ha respaldado esa carta náutica”, afirmó Correa en esa ocasión.

Mapa muestra que límite con Ecuador usa línea paralela pues no hay un quiebre en la costa como sí ocurre con Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

La Haya

Chile

Ecuador

Diferendo marítimo

Alegatos

Fase oral

Pierre-Marie Dupuy

Rafael Correa

Noticias Relacionadas

Pierre-Marie Dupuy: 'Para Perú, el silencio de Ecuador es oro' | Política | Peru21
13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pierre-Marie Dupuy: “Para Perú, el silencio de Ecuador es oro”

El jurista francés aseguró que la demanda peruana no solo se opone a Chile, sino a la posición ecuatoriana. Pasó por alto, sin embargo, que Perú acordó los límites marítimos con el vecino del norte en el 2011.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(TV Perú)
(TV Perú)