21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile insiste en la supuesta validez de la Declaración de Santiago

El jurista francés Pierre-Marie Dupuy aseguró que el documento de 1952 “siempre fue un tratado”, aunque no menciona dictamen de 1964 en el que Chile reconoce que no existen límites marítimos.

(Canal N)
(Canal N)

El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, miembro del equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya, insistió hoy en la supuesta validez de la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado que estableces los límites marítimos con el Perú.

“La declaración de Santiago siempre ha sido un tratado que llevaba puntos sobre las limitaciones (…) Ha sido, sin duda alguna, un tratado”, afirmó durante su intervención en la fase oral del proceso.

El abogado contratado por Chile agregó que “cuando se trata de tratados de delimitación, no hay ninguna condición particular de la forma que venga referida, ya que el instrumento traduce claramente la intención de las partes de finalizar el trazado de la frontera”.

“Chile, Perú y Ecuador, de forma conjunta, inscribieron la Declaración de Santiago ante las Naciones Unidas, inscripción que es incómoda para el Perú”, señaló el jurista.

Sin embargo, Dupuy obvió la existencia de un documento de 1964, llamado “Dictamen jurídico Bazán”, elaborado por un asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en la que se reconoce expresamente que la Declaración de 1952 no tiene validez limítrofe.

En dicho documento, que fue presentado por la defensa peruana el último martes ante el tribunal, el funcionario chileno señalaba que en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos.

En sus alegatos, Perú demostró que los acuerdos de 1952 y 1954 son de índole exclusivamente pesquera y esgrimió la Convención del Mar de la ONU de 1982 y su principal axioma, las 200 millas náuticas, para exigir el trazado de una nueva línea bisectriz, equidistante de las costas.

Como parte de la defensa chilena, Dupuy mencionó un croquis publicado en 1955, que elaboró el entonces canciller Enrique García Sayán. Este boceto es incluido por Santiago en su contramemoria para rebatir la demanda peruana.

Clic aquí para agrandar la imagen (Fuente: La Tercera)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.