16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez planteó pregunta a los equipos de Perú y Chile en La Haya

Al término de la primera ronda de alegatos, el magistrado Mohamed Bennouna hizo una consulta a ambas partes sobre la Declaración de Santiago de 1952. Tendrán que responderla la próxima semana.

(USI)
(USI)

Al término de los alegatos que expuso hoy Chile en la Corte Internacional de La Haya, sorprendió el anuncio del presidente del tribunal, Peter Tomka, de que el juez Mohamed Bennouna plantearía una pregunta a los equipos jurídicos de Perú y de Chile.

“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, fue la interrogante.

Los magistrados indicaron que ambas partes tendrán que responder la pregunta en la siguiente ronda de la fase oral (réplicas), que nuevamente abrirá Perú, el martes 11, y culminará Chile el viernes 14.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.