28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peter Tomka

(La Haya/EFE) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

1. Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fue justo y “creativo”

La implementación de las medidas para ejecutar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile podría desarrollarse mediante una comisión conjunta integrada por ambas partes, planteó hoy el coagente peruano ante el tribunal internacional, José García Belaunde.

El próximo 27 de enero se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el proceso por el límite marítimo entre Perú y Chile, anunció hoy dicha instancia internacional.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

Al término de los alegatos que expuso hoy Chile en la Corte Internacional de La Haya, sorprendió el anuncio del presidente del tribunal, Peter Tomka, de que el juez Mohamed Bennouna plantearía una pregunta a los equipos jurídicos de Perú y de Chile.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, llegará hoy a La Haya, Holanda, donde se reunirá con el presidente de la Corte, el eslovaco Peter Tomka, en una reunión de carácter protocolar, según informa el diario El Mercurio.

A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.

DESCARGA AQUÍ EL ESPECIAL COMPLETO.

El camino andado es muy largo. Veintiséis años han transcurrido desde que el embajador Juan Miguel Bákula –durante la gestión del entonces canciller Allan Wagner– realizó el primer trámite ante Chile para intentar una solución negociada con el objeto de fijar los límites marítimos entre ambos países. Aquel año –1986–, el vecino del sur no se negó a hacerlo. Respondió que debía “realizar estudios sobre el tema”.

Chile comenzó a presionar. El presidente de este país, Sebastián Piñera, y sus antecesores Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos salieron ayer, juntos, a pedirle públicamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que no emita un fallo “salomónico” en el caso de la controversia marítima que mantiene con nuestro país.

Edición Impresa