25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mohamed Bennouna

Cuenta regresiva. Mañana, con la última participación de Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se cierra la fase oral de este proceso, que deberá concluir el próximo año con un fallo que –se espera– ordene la delimitación marítima entre Chile y Perú mediante una línea equidistante.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Wagner: “Chile quiere adjudicarse recursos contradiciendo el Derecho del Mar”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, cerró hoy la contundente presentación del equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional, con motivo de la demanda planteada contra Chile por la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países.

La voz del equipo jurídico peruano se volverá a escuchar hoy en la corte de La Haya. El agente Allan Wagner y los abogados internacionales sustentarán, por última vez, la necesidad de fijar los límites marítimos con Chile y que se reconozcan nuestros derechos soberanos en el área situada dentro de las 200 millas.

Este martes, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

Mañana, el equipo jurídico peruano –que lidera el agente Allan Wagner– se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exponer sus alegatos de cierre sobre el diferendo marítimo.

El último viernes, el juez Mohamed Bennouna, miembro de la Corte de La Haya, dejó una pregunta aparentemente clave tanto a Perú como a Chile en el litigio por el diferendo marítimo que mantienen.

El canciller Rafael Roncagliolo declaró ayer que, luego de que Chile no pudiera demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú, le corresponderá a la Corte Internacional de la Justicia de La Haya establecer, de acuerdo con el derecho internacional, el trazado de una línea equidistante desde el Punto Concordia.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Al término de los alegatos que expuso hoy Chile en la Corte Internacional de La Haya, sorprendió el anuncio del presidente del tribunal, Peter Tomka, de que el juez Mohamed Bennouna plantearía una pregunta a los equipos jurídicos de Perú y de Chile.