21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Agua potable

Uno de los principales problemas del país es que parte del agua potable se pierde durante su transporte o en tuberías rotas o sin mantenimiento, informó el Banco Mundial (BM).

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual implica lograr el acceso universal y equitativo al agua potable (a precios asequibles) y a los servicios de saneamiento para el 2030. Perú y los demás países de América Latina y el Caribe se han comprometido a lograr este objetivo y reducir la brecha de agua y saneamiento en la región.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio detalles sobre la situación de los hogares de Lima que no acceden al agua potable. Según la institución, una casa sin los servicios provistos por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) compra agua a los camiones cisterna a S/.15 el metro cúbico, lo que supondría un gasto de S/.72 mensuales.

Ya viene la autopista entre Chincha e Ica. Ya vienen el puerto y el aeropuerto de Pisco. Y –lo más importante de todo– ya viene el agua grande para Ica y Villacurí. ¡Maravilloso! Más al sur –concretamente en Nasca– el futuro pinta también extraordinario. Si los iqueños trabajáramos unidos y de buena fe, Nasca también estaría llamada a ser un polo de desarrollo extraordinario. El puerto de Marcona sería una hermosa realidad. Por otro lado, dado que aeroportuariamente Nasca está en medio de la nada, se impone la construcción del aeropuerto que claman los nasqueños. Además, cada vez más toma forma el proyecto ferrocarrilero entre Apurímac y Marcona, el cual –a futuro– podría extenderse hasta Brasil, para conectar el Pacífico con el Atlántico, a partir –precisamente– de Marcona. Y si a todo lo anterior le sumamos el agua de Pampas Verdes… Vamos, Ica linda.

Un reciente informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre el análisis del agua potable que se consume en Arequipa, la cual proviene de la planta de tratamiento La Tomilla, revela que se ha estado ingiriendo el recurso con restos de algas. Incluso, en mayor cantidad que en setiembre último, cuando el agua de la represa El Pañe tenía mal olor y sabor.

Así como los católicos tenemos la señal de la cruz que reza “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, los iqueños debemos también persignarnos “en el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad”. Como se sabe, Ica es un éxito económico y productivo, pero poco se habla del fracaso político y social de la región. Aunque parezca mentira, la gran mayoría de iqueños carece de dichos cuatro servicios básicos. ¿Por qué tal contradicción entre lo económico y lo social? Por la corrupción. Las autoridades de Ica –salvo honrosas y contadas excepciones– son muy corruptas. En vez de agua potable para la población, construyeron piletas. En vez de hospitales, hicieron palacios municipales. Y en vez de colegios, construyeron monumentos. Lo único que motivó a dichas autoridades corruptas fueron la coima y el soborno. Ya es hora de erradicar la corrupción de Ica.

El Perú cuenta con la mayor disponibilidad de agua dulce renovable per cápita en América Latina, pero la distribución es tan desigual que nuestro país sigue teniendo uno de los indicadores más bajos de acceso al agua potable en la región. Alrededor de nueve millones de personas (casi dos millones en Lima) no tienen acceso a servicios de agua potable en su vivienda, y los que sí lo tienen disponen con frecuencia de un suministro por horas y constantemente interrumpido. Por otra parte, la concentración urbana en la costa genera una demanda mayor de recursos hídricos en las zonas donde las posibilidades de abastecimiento son menores.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa declaró en emergencia el sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano en el departamento, afectado desde hace semanas por el mal olor y sabor, informó su titular, Hugo Rojas.

El virtual reelecto alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y el personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), así como la Gerencia Regional de Salud, acordaron ayer declarar en emergencia el sistema de represas del departamento, cuyas descargas, en especial las de la presa El Pañe, originan la fetidez en el agua potable que se distribuye al 86% de los usuarios en la Ciudad Blanca.

Aproximadamente seis millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable (conexiones domiciliarias), por lo que el Estado debe esforzarse para lograr una mayor cobertura, refirió el economista Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

La Gerencia Regional de Salud reveló ayer que el agua que la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar) distribuye a los domicilios de Arequipa no es apta para el consumo humano directo.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El mayor problema de Ica –a decir de la mayoría de iqueños– es la falta de agua. No obstante, a pesar de esta situación, prácticamente todas las plazas y parques de la región tienen piletas. El asunto es que, como no tienen agua, las piletas están secas. La pregunta es la siguiente: si no tienen agua, ¿para qué se hicieron las piletas? Pues para robar. Por ello, las piletas de Ica son –en el fondo– los más grotescos monumentos a la corrupción. Además, las piletas secas de la región revelan el altísimo desprecio de sus autoridades respecto a la gente pobre de la zona. Efectivamente, en Ica hay muchas personas que no tienen agua potable ni desagüe. Además, por si fuera poco, la salud pública, la educación y la seguridad ciudadana están en un pésimo nivel. Entonces, ¿a quiénes se les pudo ocurrir hacer piletas secas antes de atender las necesidades básicas que tiene la población? Solo a unos ladrones.

22/08/14 |

Los podridos

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado A la coima le llaman diezmo. Sustentan sus robos con facturas falsas. Inflan presupuestos para sus bolsillos. En vez de centros de salud construyen monumentos. Rompen y parchan pistas en vez de mejorar la educación. El agua potable no es prioritaria para ellos. Para ellos, el fierro y el cemento valen más que el ser humano. ¿Delincuencia? ¿Drogadicción? ¿Violencia familiar? ¿Prostitución infantil? ¿Caos vehicular? ¿Contaminación ambiental? No molesten, dicen ellos. ¿Deporte? ¿Cultura? ¿Ciencia? No se oye, padre. Para poder robar hacen obras intrascendentes. Cobran por lo bajo para dar una licencia o título de propiedad. Venden notas en colegios y universidades. Pagan a malos periodistas para que calumnien a otros. Prostituyen los valores y las instituciones. Yo los llamaría corruptos. Basadre los llamó podridos. ¡Que Ica no se detenga por obra de los podridos! Gracias, maestro.

La jueza de la Corte de Lima, Yesenia Figueroa Mendoza, anunció que de presentarse un aumento irregular en el consumo mensual de agua potable, el usuario deberá presentar un reclamo, mientras que la empresa Sedapal está prohibida de cobrar dicho mes hasta que solucione el problema.

La Sunass realizará mañana en la ciudad de Arequipa una audiencia pública para la presentación del proyecto de Estudio Tarifario de Sedapar, periodo 2014–2019. Así, se propone que en el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3, la facturación, en promedio, se reajustaría en 2.83 soles al mes.

El 90% de tuberías de agua potable y alcantarillado de Lima Metropolitana debe ser renovado y para ello se requiere más de mil millones de dólares, señaló Fernando Momiy Hada, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La Entidad Prestadora de Servicio de Agua de Chiclayo (Epsel) anunció que le suspenderá el abastecimiento de agua potable a la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de los hermanos César y Humberto Acuña Peralta, alcalde de Trujillo y presidente regional de Lambayeque, respectivamente, por infringir las normas sobre el uso de este servicio en beneficio de su hermana Esperanza Acuña.

Proinversión entregará en noviembre la buena pro del proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, obra que podría demandar una inversión mayor a los US$400 millones y se ubicará en Junín y la capital peruana.

Sedapal informó que diversas zonas del distrito de Villa María del Triunfo se verán afectadas este jueves 23 con la suspensión del servicio de agua potable.

La escasez de lluvias en la sierra del país –que ya ha provocado que cinco distritos ubicados al norte de la capital sufran la restricción del suministro de agua potable– amenaza con dejar sin el líquido elemento, este verano, a toda Lima Metropolitana.

La escasez de lluvias en la sierra del país –que ya ha provocado que cinco distritos ubicados al norte de la capital sufran la restricción del suministro de agua potable– amenaza con dejar sin el líquido elemento, este verano, a toda Lima Metropolitana.

Abraham Levy,Opina.21 alevy@ambiand.com

En pleno inicio del verano y durante los días festivos por Año Nuevo –en los que el riesgo de incendios se incrementa–, Sedapal anunció ayer la restricción del servicio de agua potable en cinco distritos de Lima Norte. La medida durará hasta el 3 de enero, aunque podría extenderse.

Dos consorcios privados y una empresa presentaron ayer los sobres con sus propuestas técnicas y económicas para participar en la buena pro de un importante proyecto para abastecer de agua al sur de Lima por los próximos 25 años.

Dos consorcios privados y una empresa presentaron sus propuestas técnicas y económicas para participar en la buena pro de Provisur, un importante proyecto que busca abastecer de agua al sur de Lima por los próximos 25 años.

Día de protestas. Las provincias de Puno, Juliaca y Lampa amanecieron ayer paralizadas, con diversas carreteras bloqueadas y con movilizaciones multitudinarias que recorrieron las principales calles.

06/11/13 |

Servicios.21

0

AGUA POTABLE La falta de limpieza de los tanques puede generar la pérdida de la calidad del agua potable.

Con la finalidad de dotar de agua potable a toda la población de Lima, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá más de 9,000 millones de soles para ampliar la cobertura de dicho servicio.

Unasur levanta sanción a Paraguay después de un año PRESIDENCIA PROTÉMPORE La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de Paraguay en las instancias de dicho bloque, informó el Perú, como presidente pro témpore de este organismo. La medida se aplicó en junio de 2012 tras la ruptura del orden constitucional en ese país.

Sedapal clausuró servicio de agua al Tumbao por deuda de S/.60 mil

La empresa Sedapal clausuró el servicio de agua potable a las discotecas, hoteles y restaurantes del grupo Tumbao, en el distrito de La Victoria, por una deuda de S/.60 mil que no cancela desde el mes de enero.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente Ollanta Humala aprovechó una reunión, realizada ayer en Palacio de Gobierno, para llamarles la atención a los alcaldes por la baja calidad del gasto público en sus jurisdicciones.

Son 20 los distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao que desde hoy y por 24 horas serán afectados con el corte del servicio de agua potable debido a trabajos de mantenimiento en la red que los abastece, informó Sedapal.

Más de dos mil vecinos del centro poblado rural Tambo Viejo, en Cieneguilla, fueron beneficiados con la construcción de 35 cuadras de nuevas pistas, obras realizadas por el Ministerio de Vivienda.

A tomar previsiones. Debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento y reparación de una tubería matriz, Sedapal restringirá el servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao, desde las 9:00 a.m. de mañana jueves hasta la misma hora del viernes.

05/06/13 |

Servicios.21

0

ATENCIÓN A tomar precauciones. Sedapal informó que mañana se suspenderá el servicio de agua potable en algunas zonas de San Martín de Porres y del Callao.

Dos personas fueron sentenciadas a 3 y 4 años de prisión efectiva por haber robado agua potable en reiteradas ocasiones, mientras que otras 20 recibieron condenas de 2 a 4 años de cárcel suspendida por el mismo delito.

En los últimos nueve meses, el Poder Judicial sentenció con penas de cárcel a 22 personas, dos de ellas de manera efectiva, por hurtar agua potable, informó hoy Sedapal.

Sedapal informó que se suspenderá el suministro de agua potable este martes 21 de mayo, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m., en los distritos de Magdalena y San Isidro, ya que se realizarán algunos trabajos.

La brecha de inversión en infraestructura de agua y saneamiento se calcula en US$3,500 millones, según cifras de ComexPerú y la Sunass.

La brecha de inversión en infraestructura de agua y saneamiento se calcula en US$3,500 millones, según cifras de ComexPerú y la Sunass.

Los precios al consumidor de los productos de la canasta básica familiar de los hogares en Lima se elevaron 0.25% en abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) precisó que el 48% de los hogares de Lima y Callao no tiene acceso a agua segura.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) precisó que el 48% de los hogares de Lima y Callao no tiene acceso a agua segura.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que el 48% de los hogares de Lima y Callao no cuenta con acceso al agua.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló que el 48% de los hogares de Lima y Callao no cuenta con acceso al agua.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Cooperación Suiza firmaron dos acuerdos que comprometen recursos por un monto de US$27,1 millones a fin de incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la población.

El congresista Luis Galarreta enviará una solicitud a la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento para que cite al presidente de Sedapal, Aníbal Ísmodes, con el fin de que rinda cuentas de su gestión. El legislador cuestionó la labor de la compañía estatal y aseveró que “no cumple con las metas de brindar el servicio a toda la población”.

Pese al deficiente servicio de agua potable y alcantarillado en Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó un incremento de 3.32% en las tarifas de Sedapal. El ajuste se aplicará de modo retroactivo a partir del 15 de marzo.