18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acceso al agua potable aún es precario en el Perú, advierte Banco Mundial

Conoce aquí como está la situación de este problema en América Latina y a nivel mundial.

(Perú21)
(Perú21)

Uno de los principales problemas del país es que parte del agua potable se pierde durante su transporte o en tuberías rotas o sin mantenimiento, informó el Banco Mundial (BM).

[Lima: Hogares sin acceso al agua potable gastan S/.72 al mes]

Además, pese a que la cobertura de acceso al agua potable es del 87% en todo el país, varias ciudades solo cuentan con el servicio por 9 horas al día.

En el caso de América Latina, por ejemplo, solo 8 de 10 personas cuentan con acceso a saneamiento mejorado y la mayor parte de estas se ubica en áreas urbanas.

Además, aún 106 millones de personas no cuentan con un baño digno en casa y 34 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible.

A nivel mundial


En el caso de la población mundial, la entidad manifestó que más del 91% tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable, según datos al 2015.

Sin embargo, el servicio es a menudo insuficiente e inseguro. Es así que, al menos, 1,800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada, con material fecal, por ejemplo, y cada día cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

[Discuten acceso a agua y saneamiento para el 2030]

En promedio, además, 7 de cada 10 personas que carecen de acceso a instalaciones sanitarias y seguras, viven zonas rurales.

En cuanto al saneamiento, solo el 68% de la población mundial tiene acceso a este servicio, lo que significa que unas 2,400 millones de personas carecen de retretes o letrinas.

Cabe mencionar también, que a raíz del mal acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, las enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería causan la muerte de más de 842,000 personas al año.

Soluciones


El Banco Mundial subrayó que hacen falta inversiones en infraestructura adecuada para brindar agua, saneamiento e higiene a todos los niveles.

En el caso de la escasez de agua, señaló que es fundamental proteger y recuperar los bosques, montañas, humedales y ríos; así como estimular la eficiencia hídrica y apoyar las tecnologías de tratamiento y las reutilización del agua, la cual es prioritaria en los países en desarrollo.

En el caso de Latinoamérica, la región juega un papel clave ya que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo.

Brasil, Colombia y Perú figuran en la lista de los 10 países que cuentan con la mayor cantidad de los recursos hídricos renovables.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.