26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Limeños pagarán 3.32% más por agua

Sunass tenía previsto incremento de 4.1%, pero dependía del cumplimiento de metas de Sedapal.

SIN CONEXIÓN. Un 8% de limeños no tiene acceso al servicio. (USI)
SIN CONEXIÓN. Un 8% de limeños no tiene acceso al servicio. (USI)

Pese al deficiente servicio de agua potable y alcantarillado en Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó un incremento de 3.32% en las tarifas de Sedapal. El ajuste se aplicará de modo retroactivo a partir del 15 de marzo.

El ente regulador sostuvo que tomó la decisión luego de corroborar que la empresa estatal había cumplido las metas de ampliación de cobertura y mejoramiento del servicio en siete zonas de Lima: Huachipa, Villa El Salvador, Manchay, San Martín de Porres, Callao, Santa Rosa y Ancón.

Los objetivos involucran conexiones de agua potable y de alcantarillado, así como nuevos micromedidores.

SE PLANTEABA MÁS
En 2010, la Sunass había establecido un incremento condicionado de hasta 4.1%.

Sin embargo, luego de una inspección para constatar el avance de las obras, el regulador dispuso que el ajuste sería de 3.32%.

Se ha previsto, además, un segundo aumento de 2% hasta el año 2015. Ambas variaciones están contempladas en el plan maestro presentado por Sedapal, indicó la Sunass a fines del año pasado.

Según el ministro del sector, René Cornejo, al menos el 8% de la población de Lima no cuenta con agua potable.

“No solo viven en condiciones insalubres, sino que terminan pagando costos que son cinco o diez veces más altos”, comentó en una presentación en el Congreso de la República.

Recientemente, la Cámara Peruana de la Construcción manifestó que la edificación de viviendas se complica porque no hay terrenos habilitados con los servicios de agua potable y desagüe.

TENGA EN CUENTA

- Presupuesto
Este año, el Gobierno ‘inyectará’ a Sedapal S/.1,000 millones para resolver los problemas de agua y saneamiento.

- Déficit
Más de 700 mil habitantes no tienen servicio de agua y desagüe en Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.