24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Bernardo Kliksberg, doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y como pionero de la ‘Ética para el Desarrollo’, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial, es considerado “autoridad mundial en temas de pobreza” (Bs. Aires Económico), “gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial” (La Prensa, Panamá), “gurú en temas de pobreza” (Fortuna) y “defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales” (Valor Económico, Brasil).

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Él formula advertencias sobre los intentos de privatizar el agua en diferentes países: 1. El agua no puede ser una mercancía. 2. La falta de agua y saneamiento mata. 3. Los impactos de no tener agua ni inodoros son devastadores, psicológica y culturalmente. 4. El mercado no funcionó.

Según Kliksberg, “cada quince segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable. Se necesita un mínimo de 20 litros de agua diarios por persona. Mil cien millones tienen menos de 5 litros. En los países ricos se gastan más de 200 litros diarios per cápita. El agua no puede ser tratada como una mercancía más, transable en los mercados y sujeta a las reglas del lucro. El acceso al agua es un derecho humano básico. Sin agua potable ni saneamiento, no hay ciudadanía real. Sin ellas no hay salud ni posibilidad de ejercer la ciudadanía. La OMS identificó 25 enfermedades graves generadas por su falta. Las sufren 1,100 millones de personas. Entre otras, la diarrea infantil, la hepatitis A, el cólera y el dengue. El mundo tiene todas las posibilidades materiales y tecnológicas para darles agua a todos. Es un derecho que debería estar incluido en las constituciones”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.