15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El caso Petraeus: Leon Panetta expresa su confianza en John Allen

Secretario de Defensa de EEUU pide “no sacar conclusiones a la ligera” sobre las acciones del jefe de la OTAN en Afganistán, quien intercedió con exjefe de la CIA por hermana gemela de Jill Kelley, implicada en el escándalo.

(Internet)
(Internet)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pidió hoy no sacar conclusiones a la ligera sobre las acciones de máximo comandante del país en Afganistán, un día después de colocarlo bajo investigación por un escándalo que ya le costó el cargo a David Petraeus como jefe de la CIA.

El general John Allen, que niega haber cometido malas prácticas, está siendo investigado por haber mantenido supuestos ‘contactos impropios’ con una mujer que está en el centro del caso de Petraeus, Jill Kelley, miembro de la alta sociedad de Florida.

Panetta defendió su decisión de enviar el caso al inspector general del Pentágono y de suspender la nominación de Allen para otro cargo en el comando militar de Estados Unidos, al decir que era una medida prudente “hasta que determinemos los hechos”.

“Y lo haremos”, afirmó a la prensa en conversaciones de alto nivel en Australia, a las que también asistieron el máximo oficial militar estadounidense, el general Martin Dempsey, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

También elogió el trabajo de Allen en la dirección de la campaña en Afganistán, un cargo que mantiene pese a la investigación. “Nadie debería tomar conclusiones apresuradas aquí. El general Allen está haciendo un excelente trabajo en la ISAF, en liderar a esas fuerzas”, sostuvo Panetta, en referencia a la fuerza internacional de la OTAN desplegada en Afganistán.

“Ciertamente él tiene mi confianza para encabezar a nuestras fuerzas y continuar con la lucha”, aseveró.

CONTACTOS INAPROPIADOS
Funcionarios de Defensa cercanos a Petraeus dicen que ni él ni Allen mantuvieron una relación romántica con Kelley, una mujer casada de 37 años que se considera tiene una presencia relevante en los círculos militares de Tampa.

La mujer pudo haber sido vista como una rival por la biógrafa de Petraeus, Paula Broadwell, que envió a Kelley una serie de correos electrónicos anónimos para acosarla, iniciando una investigación que develó evidencia sobre un amorío entre la escritora y el exjefe de la CIA.

De acuerdo a fuentes de la investigación, agentes del FBI decidieron indagar en el asunto cuando se enteraron de que los mensajes contenían información sobre actividades del jefe de la CIA que no debían ser de conocimiento público.

Kelley conoció tanto a Petraeus como a Allen cuando era voluntaria en eventos sociales en la base de la fuerza aérea de MacDill cerca de Tampa, sede del comando central estadounidense.

La relación fue tan cercana que incluso ambos hombres intervinieron en una batalla por la custodia de un menor que involucraba a la hermana gemela de Kelley, Natalie Khawam.

Allen y Kelley se comunicaron extensamente en los últimos dos años y produjeron entre 20,000 y 30,000 páginas de correos electrónicos y otros mensajes, los que fueron entregados el domingo al Departamento de Defensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.