24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavismo y oposición miden fuerzas el jueves

Brasil dice que Chávez tiene 180 días para asumir el cargo según la Carta Magna venezolana.

Manipulable. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro interpretan la Constitución según sus intereses. (eluniverso.com)
Manipulable. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro interpretan la Constitución según sus intereses. (eluniverso.com)

CARACAS (Reuters).– El Gobierno venezolano negó que exista un vacío de poder por la prolongada ausencia de Hugo Chávez, que lucha por su vida en Cuba tras su cuarta cirugía por un cáncer, y llamó al pueblo a apoyar al presidente en las calles el 10 de enero, el día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.

El líder socialista fue reelecto en octubre para gobernar hasta el 2019, pero en diciembre sacudió a la nación petrolera al anunciar que se sometería a una operación de urgencia por una reincidencia del cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y que pone en duda su capacidad para retomar las riendas del país.

Aunque la carta magna establece que la toma de posesión debe celebrarse el 10 de enero, el oficialismo considera que la fecha es un “formalismo” mientras que sectores de la oposición reclaman el inicio de un proceso para constatar si Chávez está en condiciones de gobernar.

El Gobierno ha dicho que el acto de asunción puede demorarse a la espera de la evolución de Chávez, quien tras la complicada intervención de unas seis horas el 11 de diciembre en La Habana sufrió una hemorragia que ya fue controlada y severos problemas respiratorios que están siendo tratados.

En Brasil, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, afirmó, que según la Constitución venezolana, Hugo Chávez tiene 180 días para reasumir el cargo.

MIDEN FUERZAS
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, convocó a una concentración en el Palacio de Miraflores (de Gobierno) en apoyo a Chávez y que contará con la presencia de varios mandatarios de la región. Ya confirmó su asistencia el presidente de Uruguay José Mujica.

Por su parte, la oposición, a través de las redes sociales, ha convocado a un paro cívico nacional para este jueves en protesta por el vacío de poder que tiene en incertidumbre al país.

TENGA EN CUENTA

- La Sala Constitucional del máximo tribunal del país tiene previsto emitir un pronunciamiento para aclarar la correcta interpretación de los artículos referidos a la juramentación, la ausencia temporal y absoluta del Presidente.

- El líder de la oposición, Henrique Capriles, afirma que el Gobierno sin Chávez está paralizado.

- El Gobierno advirtió a los empresarios que no aceptará desabastecimiento de alimentos por acaparamiento y especulación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.