25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ASUNCIÓN (DPA).– Las bases del gobernante partido Colorado de Paraguay siguen expresando descontento por la decisión del presidente Horacio Cartes de nombrar técnicos para integrar su gabinete de ministros.

Tras un arduo debate, el Congreso aprobó la autorización para que el presidente Ollanta Humala viaje, el próximo jueves, a Asunción para la toma de mando de Horacio Cartes como mandatario de Paraguay.

La canciller Eda Rivas afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala suspendió su viaje a Ecuador –para la juramentación del mandatario Rafael Correa– porque “privilegió”los anuncios sobre promoción de las inversiones que debía realizar. Desde Santiago, donde participa –junto con siete ministros– en el Consejo de Integración Social con Chile, confirmó que aún no designan a los embajadores del Perú en Caracas y en Quito.

QUITO (AFP).– En su discurso de posesión para un nuevo mandato hasta el año 2017, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la mayor parte de la prensa latinoamericana es “muy mala” y, además, cargó contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin mayores explicaciones, el presidente de la República, Ollanta Humala, decidió suspender su viaje a Ecuador, donde tenía previsto asistir hoy a la ceremonia de inicio del segundo mandato del mandatario de ese país, Rafael Correa.

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, representará al jefe del Estado, Ollanta Humala, en la ceremonia de posesión de mando presidencial de Ecuador.

El pleno del Congreso aprobó ayer la resolución que otorga permiso al presidente de la República, Ollanta Humala, para viajar a Colombia y Ecuador del 22 al 25 de mayo.

Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela en accidentada ceremonia

Nicolás Maduro asumió esta tarde la Presidencia de Venezuela y formalmente se convirtió en el sucesor del fallecido Hugo Chávez. En un acto en la Asamblea Nacional, se comprometió a cumplir con la Constitución de su país.

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, insistió hoy en que el Gobierno de Nicolás Maduro, que hoy asume como presidente, es “mientras tanto” y volvió a llamar a sus seguidores a celebrar con música.

Con el saludo de felicitación y el posible viaje del presidente Ollanta Humala a la toma de posesión de Nicolás Maduro, el canciller Rafael Roncagliolo está “avalando una especie de fujimorismo en Venezuela”, consideró el analista Ricardo Vásquez Kunze.

El Consejo de Ministros evaluaría mañana, miércoles, el posible viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del electo mandatario de ese país, Nicolás Maduro, así lo reveló el premier Juan Jiménez.

Los presidentes Mahmud Ahmadineyad (Irán), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), confirmaron su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, el próximo viernes 19.

CARACAS (Agencias).– El chavismo se aferra al poder. Tras los solemnes funerales de Estado por la muerte de Hugo Chávez –en presencia de delegaciones de 54 países–, el vicepresidente Nicolás Maduro juró como mandatario encargado ante la Asamblea Nacional (Congreso) y pidió al Consejo Electoral que convoque inmediatamente a elecciones.

El Ejecutivo autorizó el viaje a Corea de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, para participar, en representación del presidente Ollanta Humala, en los actos de la transmisión de mando presidencial.

CARACAS (Agencias).– El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que habitualmente informa sobre Hugo Chávez, ‘tuiteó’ que las nuevas elecciones presidenciales en Venezuela serían convocadas el próximo domingo 10 de febrero porque la nueva orden (del mandatario enfermo) es adelantarlas.

La incertidumbre política continúa en Venezuela ante el complicado estado de salud del mandatario Hugo Chávez. Esta vez, rumores en las redes sociales dan cuenta de que se convocarían nuevas elecciones presidenciales para el próximo 10 de febrero, en las que el actual vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del chavismo.

CARACAS/LA HABANA (Agencias).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está “consciente y comunicativo”, así que quienes esperan su muerte “se van a quedar con las ganas”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión “de los poderes constitucionales de Venezuela” de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

Con Hugo Chávez enfermo en Cuba desde hace un mes, hoy el oficialismo inaugura su tercer periodo en el poder con una gran concentración popular en presencia de mandatarios de la región, en el día en que el presidente llanero debía tomar posesión ante la Asamblea Nacional.

Pese a que todos los gobiernos latinoamericanos han expresado su solidaridad y deseos de pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, la asistencia en Venezuela a los actos programados para mañana jueves por el Gobierno varía de país a país.

CARACAS (Reuters).– El Gobierno venezolano negó que exista un vacío de poder por la prolongada ausencia de Hugo Chávez, que lucha por su vida en Cuba tras su cuarta cirugía por un cáncer, y llamó al pueblo a apoyar al presidente en las calles el 10 de enero, el día fijado por la Constitución para que asuma un nuevo mandato.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el mandatario Hugo Chávez está bien, consciente e informado de lo que ocurre en el país, pese a que convalece en Cuba de una compleja cirugía por un cáncer que lo afecta desde hace un año y medio.

CARACAS (Agencias).– El presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, dejó abierta la posibilidad de aplazar la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez Frías –programada para el 10 de enero– por un tema de salud ya que, hace unos días, el jefe de Estado fue operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica en La Habana.

El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, dijo hoy que en su opinión podría postergarse la asunción del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una compleja operación por el cáncer que padece, porque “la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la Constitución”.

Días después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor, en un gesto que fue interpretado como la materialización del pesimismo más sombrío para el sector socialista de Venezuela, el presidente Hugo Chávez partió a La Habana donde fue sometido a su cuarta cirugía contra el cáncer.

La vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, asumió hoy su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento del presidente Bingu wa Mutharika, tras los cuestionamientos que recibió por haberse pasado recientemente al partido de oposición.