El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, dijo hoy que en su opinión podría postergarse la asunción del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una compleja operación por el cáncer que padece, porque “la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la Constitución”.
Chávez, de 58 años, lleva más de una semana hospitalizado tras la cirugía. Ayer sufrió una infección respiratoria que ya fue controlada, según el Gobierno, que agregó que debe permanecer en absoluto reposo en los próximos días, lo que siembra nuevas dudas sobre su recuperación.
Cabello, uno de los más cercanos colaboradores del líder socialista, dijo que la fecha del 10 de enero, que según la Constitución es el día que Chávez debe asumir un nuevo mandato de seis años, no está escrita en piedra.
“Tu no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha ¿entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10 (de enero), la voluntad de 8 millones de personas no vale?”, dijo a periodistas Cabello, que es además líder del partido oficialista PSUV, según reseñó hoy el diario El Nacional.
Dijo estar expresando su opinión personal sobre lo que establece la Constitución y agregó que sería el Tribunal Supremo de Justicia –controlado por hombres cercanos a Chávez– el ente para aclararlo.
Cabello aseguró que el PSUV aún no tiene contemplado hacer una solicitud de postergación del día de asunción, pues el escenario que se plantea en este momento es que el presidente estará de regreso para principios de año.
RUMORES SOBRE SALUD DE CHÁVEZ
El periodista Nelson Bocaranda informó en su página web Runrun.es que Hugo Chávez había sido llevado de nuevo a quirófano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana “para una revisión urgente”.
Por su parte, el médico José Rafael Marquina sostuvo en su cuenta de Twitter que el mandatario venezolano presenta un “deterioro de la función renal” en su organismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.