15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Constitución

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que solicitará a los asambleístas oficialistas, que son mayoría en el Legislativo, que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

Fritz Du Bois,La opinión del director Parece que, al igual que Julio Cortázar, que dedicó uno de sus últimos cuentos para expresarle su admiración, el electorado de dos distritos en Londres también quieren un montón a Glenda Jackson, a quien vienen reeligiendo como su representante en el Parlamento desde hace 20 años.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

Fritz Du Bois,La opinión del director “Repudio la repartija, pero respeto mi acuerdo con la sabandija, dijo la lagartija desde su rendija”. Fue sin duda brillante el comentario de Heduardo en este diario el jueves pasado. En realidad, muy pocos políticos salen bien parados de uno de los peores episodios parlamentarios de los últimos años. ¿Cómo se llegó a entregarle poder de veto en el Tribunal Constitucional a un gobierno con toda la intención de violar la Constitución que nos protege del ‘chavismo’? ¿Era tan importante tener un vocal amigo para algunos estudios de abogados como para poner en riesgo lo que el Perú ha avanzado?

Egipto celebrará el próximo año elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar, según la declaración constitucional emitida hoy por el presidente interino del país, Adli Mansur.

EL CAIRO (AP).– Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al primer presidente democráticamente electo –que tenía poco más de un año en el poder–, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García-Sayán, consideró hoy que debe respetarse el derecho del Congreso a investigar, en referencia a la acción de amparo presentada por el exmandatario Alan García contra los miembros de la ‘megacomisión’, que investiga los ‘narcoindultos’.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional que faculta al presidente del Poder Judicial a interponer acciones de inconstitucionalidad.

Luego de que el presidente de Francia, Francois Hollande, promulgara la ley del matrimonio homosexual, dos varones ya realizaron todos los preparativos y el próximo miércoles 29 de mayo se convertirán en la primera pareja del mismo sexo en casarse en dicho país europeo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ratificó la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte de este tipo de parejas, tras meses de tortuosos debates y protestas a nivel nacional.

ONPE entrega planillón para incorporar revocatoria de congresistas

Regresó recargado. El promotor de la fallida revocatoria contra Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que los congresistas que hagan bien su trabajo no tienen por qué temer a su iniciativa de reforma constitucional, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de parlamentarios.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia falló a favor de que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, envió un correo electrónico a los trabajadores de esa institución en la que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana.

Premier no zanja debate sobre candidatura de Nadine Heredia en 2016

A estas alturas, en el Gobierno nadie parece dispuesto a zanjar la discusión que se ha generado en torno a la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia en el 2016. Es más, pareciera que la consigna es dejar la puerta abierta de manera permanente, mientras se allana el camino para ello.

El expremier Salomón Lerner Ghitis afirmó que el rol asumido por la primera dama, Nadine Heredia, ha opacado al presidente Ollanta Humala.

ComexPerú alertó que la bancada de Gana Perú ha presentado un proyecto de ley para reformar el artículo 71 de la Constitución y permitir, vía aprobación solo del Congreso, la inversión privada dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera.

Nicolás Maduro juró como “presidente encargado” de Venezuela y deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar el viernes los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez.

El chavismo cerró filas por Nicolás Maduro, hasta ayer vicepresidente de Venezuela y hoy mandatario de esa nación, pese a que la Constitución no lo establece, y confirmó que será su representante en las elecciones que se convocarán en los próximos 30 días.

El excanciller peruano Francisco Tudela consideró que en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, se inicia una dictadura liderada por Nicolás Maduro, quien asumirá el poder pese a que la Constitución no lo estipula así.

Los venezolanos comenzaron desde hoy a despedir al fallecido Hugo Chávez, el polémico líder socialista durante 14 años de gobierno, mientras comienza a correr el reloj para que sus herederos políticos llamen a elecciones en la polarizada potencia petrolera.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, asumirá como mandatario de la nación de manera interina tras la muerte del líder Hugo Chávez, mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días, dijo el martes el canciller Elías Jaua.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelecto ayer para un segundo periodo de gobierno de cuatro años, descartó que desee quedarse en el poder más allá de 2017 y reiteró que este será su último mandato.

La cúpula de la Iglesia Católica afirmó ayer que la estabilidad política y social de Venezuela está en “grave riesgo” ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y planteó que la compleja situación podría conducir al país a una “encrucijada peligrosa”.

Un líder de la oposición de Venezuela aseguró ayer que se están gestando conflictos al interior del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a tratar de aplazar la juramentación del mandatario que ganó la reelección.

En Estados Unidos, se lanzó una petición ciudadana en favor de la expulsión del país de uno de los periodistas estrella de la cadena CNN, el británico Piers Morgan, que llamó “estúpido” a un defensor de la tenencia de armas.

Un 63.8% de los egipcios votaron a favor de la nueva Constitución redactada por los islamistas en un referéndum, anunció hoy la Comisión Electoral en El Cairo.

Sin conflictos. Henrique Capriles manifestó hoy que Hugo Chávez no perderá su condición de presidente electo si no se presenta a la toma de mando para el periodo 2013-2019 el próximo 10 de enero ante el Congreso, como lo establece la Constitución de Venezuela.

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista, anunciaron este domingo los medios oficiales, en un referéndum que estuvo precedido por manifestaciones, en ocasiones violentas, y marcado, según la oposición, por el fraude.

El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, dijo hoy que en su opinión podría postergarse la asunción del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una compleja operación por el cáncer que padece, porque “la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la Constitución”.

Severo llamado de atención. El presidente de la República, Ollanta Humala, criticó ayer el incremento de los gastos de representación de los parlamentarios y les recordó que la Constitución establece los topes salariales para los servidores del aparato estatal.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, descartó un supuesto secretismo del Estado en las compras militares y señaló que la Constitución y el marco legal establecen los criterios para efectuar este tipo de adquisiciones con la fiscalización debida.

Los egipcios formaron largas filas hoy para votar sobre una Constitución promovida por los islamistas como salida a la crisis política y rechazada por los opositores al Gobierno, que la consideran como una receta para profundizar las divisiones en el estado árabe más poblado del mundo.

EL CAIRO (Agencias).– Las Fuerzas Armadas egipcias han desplegado más de 120,000 oficiales y soldados, así como 6,000 vehículos militares, para garantizar la seguridad del referendo constitucional que comienza mañana.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anunció hoy que llamaba a la población egipcia a pronunciarse en referéndum el 15 de diciembre sobre el proyecto de Constitución adoptado esta semana que divide al país.

El ministro argentino de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, insistió hoy en debatir la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda aspirar a un tercer mandato, una condición que la Constitución no contempla.

Conforme avanzan los días, el eventual camino de Nadine Heredia hacia el 2016 se ve cada vez más despejado. Primero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama y, ayer, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que la instancia electoral puede admitir su candidatura y decidir no aplicar la Ley de Elecciones si considera que esta vulnera derechos fundamentales.

La postulación de Nadine Heredia no es un imposible. El presidente de la sección peruana de Idea Internacional, Percy Medina, explicó que si bien existe una ley que le impide postular a la Presidencia de la República, ella podría tratar de inscribir su candidatura y, al no ser aceptada, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El abogado Alberto Borea presentó 95 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar, a través de una iniciativa legislativa, la modificación del artículo 206 de la Carta Magna, ya que, según dijeron, impide la reforma constitucional.

BUENOS AIRES (EFE).– El 66% de los argentinos rechaza la posibilidad de que se reforme la Constitución para habilitar un tercer mandato presidencial de Cristina Fernández.

Una encuesta publicada hoy en Argentina revela que el 66% de la población rechaza un eventual cambio en la Constitución para habilitar una reelección de Cristina Fernández, quien podría aspirar a un tercer mandato consecutivo.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció el inicio de una campaña para recolectar dos millones de firmas ciudadanas con el fin de impulsar una nueva Constitución.

Continúa con su pataleta. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró que las protestas en su jurisdicción continuarán, debido a que no se levantó el estado de emergencia en la zona ni se han suspendido las operaciones de la minera Yanacocha.

Propuesta polémica. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley para reformar los artículos 191º y 194º de la Constitución con la finalidad de prohibir la reelección inmediata de los alcaldes distritales y provinciales, así como de los presidentes y vicepresidentes regionales.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitió un comunicado de respaldo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios que sostiene un conflicto legal con el Vaticano.

Consideran demagógica propuesta sobre el agua de Ollanta Humala

Mucho ruido y pocas nueces. Aunque fue un anuncio rimbombante, el pedido del presidente Ollanta Humala para declarar el agua como derecho fundamental en la Constitución –previa modificación a la Carta Magna– ha sido criticado por diversos parlamentarios.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com