29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa jura que esta será su última reelección

Mandatario de Ecuador dijo que así lo señala la Constitución de su país y que cuando concluya su mandato se irá su casa. “Esto agota bastante”, expresó. Tendría mayoría en el Congreso.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelecto ayer para un segundo periodo de gobierno de cuatro años, descartó que desee quedarse en el poder más allá de 2017 y reiteró que este será su último mandato.

“De acuerdo a la Constitución, sí (esta será la última reelección). Y así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa”, dijo Correa en una entrevista esta mañana con la radio colombiana La Fm.

“Esto agota bastante, pero además es bastante injusto, porque uno toma decisiones que afectan a otros, por ejemplo a mi familia. Mis hijas se han criado en la adolescencia sin privacidad (…) el tiempo que uno les puede dedicar es bastante escaso”, se quejó el mandatario.

Correa afirmó que una vez terminado este nuevo mandato, que debe iniciarse el 25 de mayo próximo, se retirará de la política.

“Mi presencia en el país es demasiado fuerte. Así que si después de cuatro años volvemos a ganar, Alianza País vuelve a ganar las elecciones y el gobierno, opacaría tal vez a la persona que me sucediera en el cargo. E incluso si es opositor, de todas formas mi presencia sería demasiado fuerte”, afirmó.

“Así que prefiero, para dejar florecer a los demás, retirarme a la vida privada. No solo dejaría la presidencia, dejaría la vida pública”, agregó.

Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, fue ratificado en la presidencia de Ecuador en elecciones anticipadas en 2009, en acuerdo con la nueva Constitución.

Ayer consiguió la reelección en primera vuelta para el periodo 2013-2017 con 56.7% de los votos, según el escrutinio al 66,9% de actas del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Constitución ecuatoriana permite una sola reelección.

Entrevista con la cadena TeleSUR.

TENDRÍA MAYORÍA EN CONGRESO
Rafael Correa también espera haber obtenido una mayoría absoluta en el Legislativo para avanzar en sus proyectos.

El Consejo Nacional Electoral no precisó aún cuándo se conocerá la conformación de la Asamblea Legislativa, un proceso más complejo debido a los métodos adoptados para la asignación de los 137 escaños.

Pero un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana autorizado por el CNE proyecta 90 curules (66%) para el oficialista Alianza País (AP), seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).

“La revolución ciudadana ha triunfado en una sola vuelta, y muy probablemente obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea”, anticipó el mandatario tras su victoria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.