Un 63.8% de los egipcios votaron a favor de la nueva Constitución redactada por los islamistas en un referéndum, anunció hoy la Comisión Electoral en El Cairo.
Un 36.2% votó en contra. La participación electoral fue del 33% de los 52 millones de votantes habilitados.
La nueva y controvertida Constitución dará a los estudiosos del Islam más influencia y es fuertemente criticada por liberales, cristianos y personas de izquierda.
La oposición teme una aplicación más estricta del derecho islámico (la sharia) que será la principal base para las leyes. Por eso se produjeron numerosas protestas en las últimas semanas, muchas de las cuales terminaron en enfrentamientos mortales.
El presidente de la Comisión Electoral, Samir Abu al Maati, se dirigió al presentar los resultados a los activistas que dicen que se violaron varios derechos electorales y dijo que debido a que algunos locales electorales abrieron más tarde, se prolongaron los tiempos de apertura en todo el país.
Los votos de aquellos locales que cerraron antes a pesar de ello no fueron tomados en cuenta en el recuento.
En dos meses deberá ser elegido un nuevo Parlamento. Se espera que se anuncie la fecha de las elecciones en los próximos días. El primer Parlamento elegido tras la primavera árabe, en el que los islamistas contaban con la mayoría, había sido disuelto por un tribunal a mediados de año.
Este miércoles, el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento, se reunirá para una primera sesión. El presidente islamista, Mohamed Mursi, había nombrado apenas el fin de semana el tercio restante de los 270 miembros de la segunda cámara parlamentaria.
Dos tercios de los miembros obtuvieron su mandato para la Shura en las elecciones de principios de este año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.