27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Referéndum

(Barcelona/EFE) El Gobierno de la región de “Cataluña”.http://peru21.pe/noticias-de-cataluna-31411?href=nota_tag decidirá antes del 15 de octubre si mantiene la consulta de carácter soberanista convocada para el 9 de noviembre y que el Ejecutivo central español considera ilegal.

Un 62% de los ciudadanos españoles estaría a favor de convocar a un referéndum sobre la Monarquía, mientras que casi la mitad, el 34%, está en contra, según una encuesta de Metroscopía, publicada hoy por el diario El País.

Separatistas pro-rusos en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente ruso Vladimir Putin de posponer el referéndum del 11 de mayo para decidir su independencia, pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó hoy en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos sublevados en el sureste del país.

Mario Castillo Freyre,Abogado Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

"Lo antinatural es el celibato, reprimirse..."

Frente a una sociedad que rechaza mayoritariamente la unión civil pero –de forma contradictoria– acepta los derechos que la iniciativa busca reconocer en las parejas del mismo sexo, Helmut Kessel nos explica los motivos por los cuales debe aprobarse el proyecto de ley en el Congreso.

¿Contradictorio? La mayoría de peruanos se mostró a favor de los derechos de las parejas homosexuales que defiende el proyecto de la Unión Civil aunque rechazaron el proyecto en sí, según una última encuesta elaborada por Ipsos Perú para El Comercio.

Un 73% votaría en contra de la Unión Civil en un posible referéndum, y solo un 23% estaría a favor de la propuesta del congresista Carlos Bruce. Además, el 66% discrepó con la implementación del aborto terapéutico, frente a un 31% que la apoya, de acuerdo a la última encuesta Pulso Perú realizada por Datum Internacional, que publica hoy Perú21.

Carlos Bruce,Congresista Autor: Ricardo Monzón k. rmonzon@peru21.com

Las repercusiones económicas del voto suizo a favor de una limitación de la inmigración son aún difíciles de evaluar, pero crean un clima de incertidumbre para las empresas y pueden costarle 80,000 empleos, según los economistas del Crédit Suisse.

ONPE entrega planillón para incorporar revocatoria de congresistas

Regresó recargado. El promotor de la fallida revocatoria contra Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que los congresistas que hagan bien su trabajo no tienen por qué temer a su iniciativa de reforma constitucional, que permitirá introducir en la Carta Magna la revocatoria de parlamentarios.

CARACAS (Agencias).– El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, anunció que no descarta organizar un referéndum revocatorio de los diputados ‘chavistas’ de la Asamblea Nacional, donde el martes se vivió una trifulca después de que el presidente de esa institución, Diosdado Cabello, negara la palabra a la oposición por no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario.

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó hoy que el Reino Unido rechace la mediación de la ONU para sentarse a dialogar para resolver pacíficamente el conflicto que enfrenta a ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, anunció hoy en el Parlamento de Holyrood en Edimburgo, que el referéndum de independencia de Escocia se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

El 98.8% de los malvinenses apoyó en un referéndum —calificado por Buenos Aires como sin sentido— mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado hoy.

PUERTO STANLEY (EFE).– Los malvinenses acuden a las urnas para votar en el referéndum convocado por las autoridades británicas para que expresen su opinión sobre si quieren continuar como territorio del Reino Unido.

GINEBA (AFP).– Los suizos aprobaron por una mayoría aplastante del 67.9% limitar los salarios excesivos y otros ‘paracaídas dorados’ de los directivos de las grandes empresas.

Los suizos aprobaron hoy por una mayoría aplastante del 67.9% limitar los salarios excesivos y otros ‘paracaídas dorados’ de los directivos de las grandes empresas.

Las protestas contra el proyecto minero Conga se reanudaron ayer, aunque con poca acogida. No obstante, la situación podría cambiar a partir de hoy pues una comitiva de antimineros de Tierra y Libertad y Grufides, junto a los militantes y ronderos del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tiene planeado construir viviendas para los llamados “guardianes” de las lagunas Azul y El Perol, en la zona de influencia de esta mina en Cajamarca.

Las protestas contra el proyecto minero Conga se reanudaron ayer, aunque con poca acogida. No obstante, la situación podría cambiar a partir de hoy pues una comitiva de antimineros de Tierra y Libertad y Grufides, junto a los militantes y ronderos del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), tiene planeado construir viviendas para los llamados “guardianes” de las lagunas Azul y El Perol, en la zona de influencia de esta mina en Cajamarca.

LA HABANA (AP).– Al aceptar un nuevo mandato por cinco años, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que este será su último periodo en el poder, poniendo por primera vez una fecha para el fin de la era Castro.

El fiscal de la Nación, José Peláez, advirtió que el Ministerio Público intervendrá si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, convoca a un referéndum sobre la actividad minera en su jurisdicción en el marco de su oposición al proyecto minero Conga.

El fiscal de la Nación, José Peláez, advirtió que el Ministerio Público intervendrá si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, convoca a un referéndum sobre la actividad minera en su jurisdicción.

Al comentar el anunciado referéndum que pretende llevar a cabo el Gobierno Regional de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez precisó que, por carecer de competencia, una autoridad regional no puede promover una consulta sobre la viabilidad de un proyecto de gran minería, y que si insistiera en dicho propósito, podría ser destituida. “La gran minería es competencia del Gobierno Central, y las inversiones que se realicen en la materia corresponden a políticas nacionales”, declaró a la agencia Andina.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma reiteró su oposición al referéndum que viene impulsando el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, con el objetivo de paralizar el proyecto minero Conga.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma reiteró su oposición al referéndum que viene impulsando el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, contra el proyecto minero Conga.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma advirtió que si se pretende llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto minero Conga, eso significa ir contra la ley y la Constitución, y si la autoridad regional promueve la consulta, se arriesga a ser vacada.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma advirtió que si se pretende llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto minero Conga, eso significa ir contra la ley y la Constitución, y si la autoridad regional promueve la consulta, se arriesga a ser vacada. “Si intentase hacer el referéndum, el presidente de Cajamarca sería objeto de denuncias e, incluso, se podría producir su separación del cargo, la vacancia”, dijo a Andina.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la negativa de la Defensoría del Pueblo de apoyar un pedido del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuya propuesta tenía como objetivo convocar a un referéndum sobre el proyecto Conga.

09/02/13 |

No tocarán Conga

0

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la negativa de la Defensoría del Pueblo de apoyar un pedido del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cuya propuesta tenía como objetivo convocar a un referéndum sobre el proyecto Conga.

El Gobierno Regional de Cajamarca, que encabeza Gregorio Santos, no puede efectuar un referéndum sobre el proyecto minero Conga, precisó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien descartó una eventual participación de esa entidad en una consulta de tal naturaleza.

El Gobierno Regional de Cajamarca, que encabeza Gregorio Santos, no puede efectuar un referéndum sobre el proyecto minero Conga, precisó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien descartó una eventual participación de esa entidad en una consulta de tal naturaleza. Mediante un oficio, el defensor explicó que el órgano competente para realizar procesos de consulta en temas mineros (caso Conga) es el Ministerio de Energía y Minas.

LONDRES (AFP).– El primer ministro británico, David Cameron, prometió un referéndum que defina la permanencia de su país en la Unión Europea (UE) en el año 2017, previa renegociación de la relación actual. Este ofrecimiento ha causado rechazo entre los países miembro.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que de renovar su mandato en las urnas en 2015 convocará un referéndum en 2017 para que sus compatriotas decidan si desean o no quedarse en la Unión Europea (UE), aunque a la vez se mostró partidario de no abandonar el bloque.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el pedido de las FARC de elevar a estatus constitucional los acuerdos que se logren en la negociación de paz, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

BOGOTÁ (Reuters).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el pedido de las FARC de elevar a estatus constitucional los acuerdos que se logren en la negociación de paz, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

26/12/12 |

Triunfo musulmán

0

EL CAIRO (AFP).– La nueva Constitución egipcia fue aprobada con el 63.8% de los votos en el referéndum celebrado en los últimos dos sábados en medio de una grave crisis política.

Un 63.8% de los egipcios votaron a favor de la nueva Constitución redactada por los islamistas en un referéndum, anunció hoy la Comisión Electoral en El Cairo.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

Los egipcios formaron largas filas hoy para votar sobre una Constitución promovida por los islamistas como salida a la crisis política y rechazada por los opositores al Gobierno, que la consideran como una receta para profundizar las divisiones en el estado árabe más poblado del mundo.

Los ciudadanos egipcios votarán este 15 de diciembre por la aprobación o desaprobación de una nueva Constitución que le dará poderes absolutos al presidente Mohamed Mursi. Dos días antes de la primera fase del referéndum, la sociedad se encuentra dividida entre los llamamientos de los islamistas a votar por el “Sí” al borrador de Carta Magna y los de la oposición a pronunciarse por el “No”.

El Ejército de Egipto urgió a las fuerzas políticas del país a buscar una solución a la crisis actual y advirtió de una “catástrofe” en caso contrario, en un comunicado hecho público hoy en El Cairo.

La oposición de Egipto rechazó la oferta de diálogo del presidente, Mohamed Mursi, y en lugar de ello siguió presionando hoy con acciones de protesta con el objetivo de que el jefe de Estado islámico retire el referéndum sobre la Constitución, previsto para el 15 de diciembre.

EL CAIRO (DPA).– Al menos tres personas murieron y 211 resultaron heridas en El Cairo durante los enfrentamientos entre manifestantes islamistas que apoyan al Gobierno y opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi, quien piensa realizar, el 15 de diciembre próximo, un referéndum sobre el controvertido borrador de Constitución.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anunció hoy que llamaba a la población egipcia a pronunciarse en referéndum el 15 de diciembre sobre el proyecto de Constitución adoptado esta semana que divide al país.

El primer ministró británico David Cameron y el jefe del gobierno regional escocés Alex Salmond firmaron hoy en Edimburgo un acuerdo para la celebración de un referéndum histórico de independencia en Escocia en 2014.

El Gobierno británico, liderado por el primer ministro David Cameron, accedió a bajar a los 16 años la edad mínima para votar en el referéndum programado para el 2014 que decidirá la independencia de Escocia del Reino Unido, informó la BBC.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

BARCELONA (Agencias).– El jefe del Gobierno Regional de Cataluña, Artur Mas, advirtió al Ejecutivo español de Mariano Rajoy que nadie les puede prohibir celebrar un referéndum independentista.