12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto se divide por la Constitución que da poderes absolutos a Mursi

El Gobierno ya ordenó el despliegue de más de 120,000 militares para la consulta popular.

(AP)
(AP)

Los ciudadanos egipcios votarán este 15 de diciembre por la aprobación o desaprobación de una nueva Constitución que le dará poderes absolutos al presidente Mohamed Mursi. Dos días antes de la primera fase del referéndum, la sociedad se encuentra dividida entre los llamamientos de los islamistas a votar por el “Sí” al borrador de Carta Magna y los de la oposición a pronunciarse por el “No”.

Las fuerzas islámicas, encabezadas por Mursi y sus aliados de los Hermanos Musulmanes, aseguraron que es “una obligación nacional” votar a favor de esta Constitución pues traerá estabilidad y democracia al país.

Desde la caída del presidente Hosni Mubarak, los islamistas han logrado llegar al poder y desarrollar el proyecto para una asamblea de mayoría islámica. En vísperas al referéndum, decenas de miles de islamistas siguen manifestándose y protestando contra sus opositores.

OPOSICIÓN AL REFERÉNDUM
Los partidos liberales y de izquierda se han opuesto al borrador de la Carta Magna pues consideran que no respeta los derechos humanos, debilita la posición de las mujeres, no protege a los niños de la explotación y limita las libertades personales.

El Frente de Salvación Nacional, codirigido por el Nobel de la paz Mohamed el Baradei, señaló que no reconocerá el resultado de la consulta popular “si no se cumplen todas las condiciones para una elección transparente y limpia”. Además, criticó que la consulta se celebre en dos etapas, una el 15 y otra el próximo 22 de este mes.

PREPARATIVOS
Para preservar la seguridad de Egipto durante el referéndum, el presidente ordenó al Ejército desplegar más de 120,000 oficiales y soldados, así como 6,000 vehículos militares.

Además, Mursi emitió un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas egipcias a detener civiles y ponerlos a disposición de la justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.