19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Oposición rechaza diálogo ofrecido por Mohamed Mursi

Las protestas siguen en El Cairo, Alejandría y otras ciudades del país. Presionan para que el mandatario cancele referéndum constitucional para el próximo sábado 15.

Manifestantes anti Mursi rompieron alambrada que protege el palacio presidencial de El Cairo. (AP)
Manifestantes anti Mursi rompieron alambrada que protege el palacio presidencial de El Cairo. (AP)

La oposición de Egipto rechazó la oferta de diálogo del presidente, Mohamed Mursi, y en lugar de ello siguió presionando hoy con acciones de protesta con el objetivo de que el jefe de Estado islámico retire el referéndum sobre la Constitución, previsto para el 15 de diciembre.

Decenas de miles personas se manifestaron hoy contra la política del presidente en la capital, El Cairo, en Alejandría y en varias ciudades más.

Al menos 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente en las provincias de Kafr al Sheij y Beheira, en el Delta del Nilo, según informó en su web el diario estatal Al Ahram. En esas ciudades fueron atacadas instalaciones de organizaciones islámicas, según la prensa.

Tras el rezo del viernes, en la plaza Tahrir y otras plazas de El Cairo se reunieron miles de activistas que marcharon bajo el lema “Tarjeta Roja para Mursi”.

Los manifestantes también desfilaron ante el palacio presidencial, tras cuyas barricadas de alambre volvieron a reunirse hoy miles de personas gritando eslóganes contra el presidente y la Hermandad Musulmana.

“Estamos contra los Hermanos Musulmanes, no contra el Islam”, se leía en pancartas de los manifestantes en la plaza Tahrir.

“Abajo con Mursi Mubarak”, gritaban los manifestantes, al acusar a Mursi de no ser diferente de su predecesor Hosni Mubarak, derrocado en una revuelta popular hace casi dos años.

El primer presidente islamista desató una crisis el mes pasado al firmar una declaración constitucional que ampliaba sus poderes para blindar sus decisiones a la revisión judicial.

La crisis se agudizó la semana pasada al convocar para el 15 de diciembre un referéndum sobre el borrador de Constitución elaborado por las fuerzas islámicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.