Carlos Bruce,Congresista
Autor: Ricardo Monzón k.
rmonzon@peru21.com
Carlos Bruce Montes de Oca tiene menos de dos décadas en el ámbito político y es uno de los congresistas con mayor presencia en el Parlamento. Su imagen –hoy– está más asociada a un polémico proyecto de ley que impulsa la unión civil entre personas del mismo sexo.
¿Qué le parece la propuesta del referéndum planteada por el cardenal Cipriani?
No es constitucional. El reglamento de la Constitución establece que todos los derechos fundamentales de la persona humana no pueden ser sujetos a referéndum, eso está clarísimo en el artículo 32, y los derechos fundamentales están en los primeros artículos. La razón es muy sencilla, si se produce esta consulta popular se puede producir la tiranía de la mayoría. Eso en democracia es inaceptable.
Pero el cardenal dice que es una solución democrática…
Sería una falsa democracia, porque quiere que no se escuche a las minorías para mantenerlas oprimidas. Si Lincoln hubiera sometido a referéndum la abolición de la esclavitud, no lo hubiera podido hacer porque eran minoría. Si estuviéramos en el año 1956 y se hubiese sometido a referéndum el voto de la mujer, hasta ahora no tendrían voto. Esta propuesta es salvaje, inhumana.
¿El referéndum transgrede las actividades del Congreso?
Por supuesto. Si hay un tema que no me gusta y está avanzando lo sometemos a voto en referéndum entonces, y, ¿para qué están los congresistas? Si vamos a hacer referéndum de cada ley entonces cerremos el Congreso y que todas las semanas la gente vaya a votar masivamente.
Ciertos sectores aducen que la unión civil entre personas del mismo sexo es contra la naturaleza…
Desde que el ser humano pisó la tierra siempre hubo una minoría que sentía atracción hacia personas del mismo sexo. Ahí está Sócrates, Aristóteles, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci… En la cultura inca hay huacos muy explicitos de la presencia de personas que sentían atracción sexual hacia personas de su mismo sexo. Es una característica innata de la raza humana, no es contra la naturaleza.
Y el Perú es un Estado laico…
Exacto. El Perú es un Estado laico y, por lo tanto, los que toman decisiones de políticas públicas tienen que basar sus decisiones en función del derecho de las personas y no de creencias religiosas.
Algunas instituciones del Estado ya se han pronunciado a favor…
Y ellos se han asustado, porque no contaban con que el Ministerio de Justicia, en representación del gobierno, iba a mostrarse a favor del proyecto de ley siendo yo de la oposición. No esperaban que la Defensoría también diera una opinión a favor. Ahí es donde se han asustado y han empezado a hacer propuestas que no tienen fundamento racional ni constitucional.
¿Cipriani es político?
Yo no voy a enjuiciar a la persona porque no pertenezco a su iglesia. Reconozco el derecho que tiene, como cualquier otra persona, de opinar.
¿Considera que el rol del cardenal divide a los fieles de la Iglesia Católica y que su propuesta obedece a un pensamiento medieval?
Si en el Perú hubiera una persona como el Papa yo le puedo asegurar que la Iglesia Católica tendría más seguidores, aquí solo hay pocos. Hay una gran diferencia entre la Iglesia del señor Cirpiani, y la del papa Francisco. Es clarísimo que el señor Cipriani genera resistencia, básicamente por su estilo particular. A mí me parece que tiene un estilo autoritario.
Algunos consideran que el cardenal debería preocuparse más de las denuncias de pedofilia que hay en su institución para luego entrar a tallar en otros temas.
Eso es algo que creo que la Iglesia Católica peruana no está administrando bien. El último caso que hemos visto, con el obispo de Ayacucho, donde nunca supimos nada, se ocultó todo, no se sabe dónde está el señor, no se ha podido investigar nada porque se han desaparecido todos. Había escuchado que era una nueva política de la iglesia que no se iba a esconder ni proteger a los pederastas, sin embargo todo sigue igual.
Usted planteó que si no se aprueba la unión civil pedirá que los gays no paguen impuestos…
Lo dije con bastante grado de sarcasmo; pero si a los gays y lesbianas no les dan los mismos derechos que a los heterosexuales entonces que no tengan obligaciones, exonérenlos del pago de impuestos.
¿En qué cambiará el Perú si se aprueba la ley?
Sería un país más tolerante. Habríamos demostrado que sabemos tolerarnos en nuestra diversidad, que algunas personas pueden tener estilos de vida que no nos gustan, pero que merecen tener derechos.
¿Y en qué cambiaría sin Cipriani?
Sería majadero de mi parte decir lo que le conviene o no a la Iglesia no siendo parte de ella. Por mi parte, voy a combatir las ideas anacrónicas del señor Cipriani.
AUTOFICHA
- Carlos Bruce nació en Lima hace 57 años. Es economista de profesión y fue ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo, del 2002 al 2005.
- “Me sorprende que hablen de la ‘ley natural’. La he buscado en El Peruano y no existe. Esa ley tiene un concepto religioso”.
- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que en 15 días se debatirá en su mesa de trabajo el proyecto de unión civil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.