28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capriles no descarta referendo revocatorio

Nicolás Maduro acusa a expresidente colombiano Álvaro Uribe de querer asesinarlo.

Busca unidad. Capriles trabaja en plan consensuado con la oposición para enfrentar al chavismo. (USI)
Busca unidad. Capriles trabaja en plan consensuado con la oposición para enfrentar al chavismo. (USI)

CARACAS (Agencias).– El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, anunció que no descarta organizar un referéndum revocatorio de los diputados ‘chavistas’ de la Asamblea Nacional, donde el martes se vivió una trifulca después de que el presidente de esa institución, Diosdado Cabello, negara la palabra a la oposición por no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario.

“Ya se va a cumplir la mitad del periodo de los diputados. Nosotros no descartamos los revocatorios. Lo que está claro (es que) esta Asamblea Nacional no representa la realidad política del país”, subrayó.

El líder opositor aseguró que, sin embargo, es una decisión que “hay que consensuar” en el seno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Constitución venezolana prevé que todos los cargos de elección popular pueden ser sometidos a un referendo revocatorio transcurrida la mitad del mandato, siempre y cuando su organización sea apoyada por el 20% de los electores.

En las elecciones parlamentarias del año 2010, el ‘chavismo’ logró 97 de los 165 escaños y la oposición se quedó con 68, a pesar de que obtuvo más votos.

ACUSAN A URIBE
De otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al exmandatario de Colombia Álvaro Uribe de planear, junto con la derecha venezolana y sectores anticastristas de Miami, un supuesto plan para asesinarlo.

“Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando. Hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”, dijo Maduro en una reunión con trabajadores en el metro de Caracas.

Asimismo, tildó de “candidato llorón” a Capriles por haber desconocido el resultado. “El pueblo lo derrotó el 14 de abril y lo va a seguir derrotando”, señaló el mandatario.

TENGA EN CUENTA

- Según Henrique Capriles, los diputados opositores tienen más de un millón de votos más que los del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder).

- La oposición ha presentado una impugnación a todo el proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.