22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina lamenta que el Reino Unido rechace mediación de la ONU por Malvinas

Canciller Héctor Timerman se reunió hoy con el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, para tratar conflicto por islas. Volvió a denunciar militarización en la zona.

Timerman dijo que ya se solicitó al Papa Francisco intervenir en el conflicto. (AP)
Timerman dijo que ya se solicitó al Papa Francisco intervenir en el conflicto. (AP)

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó hoy que el Reino Unido rechace la mediación de la ONU para sentarse a dialogar para resolver pacíficamente el conflicto que enfrenta a ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

“Es lamentable que el Reino Unido rechace la gestión de buenos oficios (ofrecida por la ONU) que fue aprobada por la Asamblea General”, afirmó Timerman ante la prensa después de reunirse con el secretario general, Ban Ki-moon.

El funcionario calificó de “muy interesantes” las reuniones mantenidas con Ban y con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, en las que estuvo acompañado por los cancilleres de Uruguay y Cuba, y del vicecanciller de Perú.

“Hemos decidido que toda la región esté presente para acompañar al pueblo argentino (…) con el firme propósito de mostrar la unidad latinoamericana y caribeña cuando se trata de reclamar la soberanía de las Malvinas”, indicó.

Reiteró hoy que fue “ilegal” el referéndum celebrado el 10 y 11 de marzo, en el que los habitantes de las islas votaron masivamente a favor de seguir bajo jurisdicción británica, una consulta que tampoco fue avalada por la ONU.

Asimismo, insistió en denunciar “una vez más” la “militarización” de la zona de las Malvinas y criticó que el Gobierno británico se niegue a contestar “si hay buques submarinos que cargan armas nucleares” en aguas del Atlántico Sur.

Preguntado por una posible mediación del Papa Francisco en el conflicto, el ministro recordó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya se reunió con el Santo Padre y le pidió “que intervenga”.

“Cuando el papa Francisco era el cardenal Jorge Bergoglio ya dijo que las Malvinas eran argentinas y realizó oficios religiosos por los caídos de la guerra” de 1982, añadió Timerman.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.