24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Islas Malvinas

La tensión en las relaciones entre Argentina y el Reino Unido se acrecentó, luego de declaraciones y acusaciones por la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller de Argentina Héctor Timerman anunció que denunciará ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Gran Bretaña por haber decidido reforzar su presencia militar en las Islas Malvinas por supuestas amenazas de una nueva invasión.

El gobernador británico de las Islas Malvinas, Colin Roberts, rechazó las acusaciones argentinas sobre la existencia de armas nucleares en el archipiélago. “Sugerir que hay armas nucleares en las islas es realmente tonto”, manifestó.

Argentina volvió a llevar hoy a Naciones Unidas su histórico reclamo sobre la soberanía de las Malvinas durante una sesión del Comité de Descolonización en la que rechazó la validez del referéndum celebrado en las islas y reiteró su oferta de diálogo al Reino Unido “hoy mismo” y “sin exigencias”.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Argentina conmemorará el próximo martes el 31 aniversario de la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas con un renovado reclamo de soberanía, que por estos días fue llevado al seno de la ONU.

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó hoy que el Reino Unido rechace la mediación de la ONU para sentarse a dialogar para resolver pacíficamente el conflicto que enfrenta a ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió al papa Francisco, exarzobispo de Buenos Aires, que medie en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de islas Malvinas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió hoy la “intervención” del papa Francisco en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en una rueda de prensa tras su encuentro con el pontífice.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la noche del martes de “parodia” el referéndum en las Malvinas, donde triunfó por abrumadora mayoría la decisión de continuar como territorio británico de ultramar, pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, instó hoy a Argentina a “respetar” el resultado del referéndum organizado en las Islas Malvinas, donde un 99.8% de los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo británicos.

El 98.8% de los malvinenses apoyó en un referéndum —calificado por Buenos Aires como sin sentido— mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado hoy.

Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar este domingo en un referéndum en el que se anticipa reafirmarán su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, aunque Argentina calificó de antemano la consulta de “irrelevante”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, resaltó hoy que su Gobierno “no se posicionará” sobre la soberanía de las Islas Malvinas si bien reconoce “la administración de facto” del archipiélago por parte del Reino Unido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se declaró convencido hoy de que las disputadas Islas Malvinas volverán a estar bajo control argentino dentro de 20 años, en el inicio de su primera visita a Londres.

BUENOS AIRES (AFP).– El canciller argentino Héctor Timerman rechazó la propuesta de su par británico, William Hague, de sostener en Londres una reunión trilateral con representantes del Gobierno de las Islas Malvinas –cuya soberanía se disputan ambos países–, y recordó que se trata de un conflicto bilateral.

Nicolás Maduro lee carta de Hugo Chávez en Cumbre CELAC

El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez criticó hoy el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente, Nicolás Maduro, ante el plenario de la I Cumbre CELAC en Santiago de Chile.

Uno de los diarios con mayor tirada de Gran Bretaña pidió hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que “mantenga sus manos fuera” de las Islas Malvinas y criticó los intentos del país sudamericano por recuperar la soberanía del archipiélago bajo control británico.

LONDRES (AFP).– El primer ministro británico David Cameron desestimó el pedido de la presidenta argentina Cristina Fernández para que ponga “fin al colonialismo” y devuelva las Islas Malvinas, insistiendo en el derecho de autodeterminación de sus habitantes.

El primer ministro británico David Cameron desestimó hoy la carta abierta en la que la presidenta argentina Cristina Fernández pide el “fin del colonialismo” y la devolución del disputado archipiélago de las Malvinas.

La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher quedó estupefacta por la “estúpida” invasión por Argentina en 1982 del archipiélago de las Malvinas, que provocó un conflicto de 74 días, según documentos oficiales desclasificados hoy.

En plena polémica por el protagonismo de la primera dama en el Gobierno peruano, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resaltó la figura de Nadine Heredia, a quien consideró “un importante y brillante cuadro político” que “ha sufrido ataques agraviantes” en el Perú.

El Consejo Permanente de la OEA cerró hoy su sesión extraordinaria sobre el Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para mañana, viernes, en la que decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

LOS CABOS (AP).– Un fuerte cruce de palabras entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro británico, David Cameron, ocurrió durante la cumbre del G-20 en México.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que sintió vergüenza al ver la bandera de las islas Malvinas ondeando en la residencia del primer ministro británico, cuando se cumplen 30 años del fin del conflicto en las islas entre Argentina y Gran Bretaña.

En la India, Rusia y Reino Unido. El gobierno de Argentina publicó un comunicado en la prensa internacional destinado a apoyar su intervención ante un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas .

LONDRES (Agencias).– En la primera mitad de 2013, las Islas Malvinas celebrarán su primer referéndum sobre su estatus político para acabar con el contencioso con Argentina, informó el Gobierno de las islas en el Atlántico Sur.

Los habitantes de las Malvinas decidirán en un referéndum su futuro “estatus político”, en un esfuerzo por acabar con la continua disputa con Argentina por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, anunció hoy la Asamblea Legislativa del archipiélago.

En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la próxima semana en el poblado boliviano de Tiquipaya no habrá una declaración de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, dijo este jueves el canciller chileno, Alfredo Moreno.

A 30 años del conflicto por las islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina, *y en medio de una revitalizada animosidad por el tema* entre ambos países, un nuevo monumento a los caídos por la parte británica fue inaugurado en el condado de Staffordshire, al centro de Inglaterra.

¿Maradona trapea pisos en colegio de Inglaterra?

Los ánimos siguen caldeados entre Argentina e Inglaterra. Y no solo por el tema de las Malvinas, sino nuevamente por un spot publicitario. Ahora, un comercial inglés habría incluido a un personaje similar a Diego Maradona trapeando el piso de un colegio, lo cual ha generado rechazo en el país sudamericano.

Cristina Fernández: "Expropiación de YPF es obra de todos los argentinos"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció ayer el respaldo que obtuvo por la expropiación de YPF durante un multitudinario acto que encabezó en un estadio de Buenos Aires, a nueve años de la victoria electoral de su fallecido marido, el exmandatario Néstor Kirchner.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

CARTAGENA (AFP).– La Sexta Cumbre de las Américas concluyó ayer sin consenso sobre la participación de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas, aunque inauguró un histórico debate sobre la necesidad de abordar nuevos enfoques para luchar contra el narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país seguirá siendo “neutral” en torno al diferendo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

¿Qué canciones tocarás el 28 de abril en el María Angola? ¿Es cierto que interpretarás un tema con Leslie Shaw? “Será un show para todos aquellos que aman los clásicos de UB40 y mis temas como solista. Sé que la gente reclama los éxitos de UB40 y, en ese sentido, no soy egoísta… Siempre es un placer trabajar con un artista local, y también me encantaría hacerlo en el Perú”.

04/04/12 |

Malvinas

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Después de dos semanas desde el papelón que protagonizó el canciller Rafael Roncagliolo con la cancelación de la visita de una fragata inglesa por presiones de parte del gobierno de Argentina, en el marco de su disputa por las islas Malvinas, las relaciones entre Perú y Gran Bretaña están comenzando a normalizarse, en opinión del embajador inglés en Lima, James Dauris.

USHUAIA/BUENOS AIRES (Reuters).– La presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemoró el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña por mantener “enclaves coloniales” en el siglo XXI y negarse a mantener un diálogo sobre la soberanía de las islas.

Disturbios frente a la embajada británica en Argentina

En Buenos Aires, grupos radicales se enfrentaron hoy con la Policía durante una protesta frente a la embajada británica, al cumplirse los 30 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

Reino Unido conmemoró hoy con una ceremonia discreta lo que el primer ministro, David Cameron, calificó de “acto de agresión” cometido hace 30 años por Argentina en las Malvinas, en medio de una escalada verbal con el país sudamericano por la soberanía de las islas.

BUENOS AIRES (EFE).– Hace exactamente 30 años Argentina y el Reino Unido se trenzaron en un conflicto bélico por un antiguo litigio de soberanía de las islas Malvinas. La guerra la ganaron los británicos, pero los argentinos no han cesado en su reclamo y hoy reivindicarán su posición en una ceremonia especial.

El 2 de abril de 1982 estalló el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por el control de las Malvinas (Falklands para los ingleses). La guerra aseguro la reelección a la vencedora, la primera ministra británica Margaret Thatcher, y originó la caída de la dictadura militar argentina. Treinta años después de la guerra, la disputa por la soberanía de las islas continúa. Mientras Argentina reclama una negociación ante instancias internacionales, Londres no está dispuesto a ceder ni un ápice de territorio.

El gobernador británico en Islas Malvinas, Nigel Haywood, dijo que no tiene sentido negociar con Argentina a casi 30 años del conflicto por la soberanía del archipiélago porque Buenos Aires no respeta el derecho isleño a la libre determinación.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Le tiró la pelota al canciller. Ante la imposibilidad de dar una explicación plenamente satisfactoria sobre la decisión del Gobierno de cancelar la visita de la fragata británica HMS Montrose al Perú, el primer ministro, Óscar Valdés, admitió ayer que en este caso se han dado algunas contradicciones, y aseguró que Rafael Roncagliolo sabrá brindar una respuesta adecuada sobre el particular.

22/03/12 |

Al garete

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Edición Impresa