El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, instó hoy a Argentina a “respetar” el resultado del referéndum organizado en las Islas Malvinas, donde un 99.8% de los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo británicos.
“Los habitantes de las Falkland no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, dijo Cameron, quien se mostró “encantado” con el resultado de la votación.
“Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos”, dijo.
En el referéndum de autodeterminación, participaron 1,672 electores y solo tres habitantes de las islas Malvinas votaron en contra.
REACCIÓN DE ARGENTINA
Tras los resultados, el gobierno de la Argentina se mantiene en silencio, aunque la consulta fue calificada anteriormente pues de “ilegal” pues los isleños son considerados una población “implantada” que no tiene derecho a la autodeterminación.
“Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas”, dijo el lunes la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.
“Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es”, añadió la diplomática.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.