16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan que Chehade presida Constitución

“Su bancada, primero lo sanciona y ahora lo premia”, advirtió legislador Mauricio Mulder.

Fuera de lugar. Chehade tendrá que defender la Carta Magna de 1993 que no quiso reconocer. (César Fajardo)
Fuera de lugar. Chehade tendrá que defender la Carta Magna de 1993 que no quiso reconocer. (César Fajardo)

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

El legislador Pedro Spadaro, vocero alterno de Fuerza Popular, manifestó ayer –vía Twitter– que esa designación era inaceptable debido a que el oficialista juró por la anterior Constitución (de 1979) y no por la actual Carta Magna, vigente desde 1993, cuando asumió su función de vicepresidente, el 28 de julio de 2011.

Spadaro también se refirió a la funesta actuación de Chehade en la recordada reunión con altos jefes policiales en el restaurante Las Brujas de Cachiche para tratar el caso judicial de la azucarera Andahuasi.

“(Omar Chehade) fue ‘renunciado’ (de su cargo de segundo vicepresidente) por no caminar derecho. Este gobierno lo único que hace es provocar innecesariamente”, escribió el congresista.

Y añadió: “¿Chehade presidente de Constitución? No hay principios con esta gente, solo interesa estar en la foto. Nada más”.

En el mismo sentido se pronunció su compañero de bancada y exministro fujimorista Alejandro Aguinaga.

POR ADULÓN
“Creo que Omar Chehade hizo ese juramento, por la Constitución de 1979, más por adulón que por convicción. Ahora tiene que dirigir una comisión, pero de otra Constitución. Es otra de las contradicciones de este Gobierno”, manifestó en diálogo con Perú21.

Recordó que el congresista nacionalista fue defenestrado de la segunda vicepresidencia por la primera dama Nadine Heredia, quien le reclamó en un tuit: “¿Es tan difícil caminar derecho?”.

“Se salvó de la acusación constitucional en su contra por un voto. En otras circunstancias, probablemente hubiera sido vacado del Congreso”, aseveró Aguinaga.

Al respecto, también opinó la fujimorista Luz Salgado, quien expresó que la juramentación de Chehade fue una anécdota, pues si se confirma su titularidad en Constitución, este deberá defender la Carta Magna que está en vigencia.

Por su parte, Mauricio Mulder (CP) dijo que esta designación “es una falta al Legislativo. Su bancada primero lo sanciona y ahora lo premia”.

TENGA EN CUENTA

- El parlamentario Omar Chehade afirmó que su juramento por la Carta Política de 1979 fue algo simbólico y que respeta la actual Constitución.

- “*Voy a respetar la Constitución* vigente como siempre lo he hecho”, sostuvo.

- El 28 de julio de 2011, en su juramentación como vicepresidente, Chehade dijo: “Por Dios, por la Patria, por la lucha contra la corrupción y por la Constitución de 1979, sí juro”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.