18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tráfico de influencias

Los tribunales chilenos iniciaron ayer el polémico juicio laboral contra Caval, la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, acusada de tráfico de influencias. El miércoles ha sido citado a declarar como testigo Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.

Mejor curar en salud. Si bien la gestión de intereses –también llamada ‘lobby’– está regulada en el Perú, hay quienes apelan a esta práctica para generar corrupción o tráfico de influencias.

“No descarto que exista un interés de influencia de carácter político en esta sentencia de cuatro años y seis meses”, señaló la ex ministra de Educación y del Interior Mercedes Cabanillas al comentar la condena al ex titular de Justicia Aurelio Pastor.

El exministro aprista Aurelio Pastor fue sentenciado a 4 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias.

Un peritaje hecho a los audios presentados por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, demostró que una de las voces es la del exministro Aurelio Pastor, acusado de solicitar dinero a la burgomaestre a cambio de influir a su favor en un proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante el interrogatorio por el caso de Aurelio Pastor, el fiscal supremo Pablo Sánchez aseveró que la visita del exministro aprista no influyó en la resolución que emitió a favor de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien era cliente del primer mencionado.

El Ministerio Público confirmó su pedido de cuatro años y seis meses de prisión y la inhabilitación por el mismo tiempo para el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien es procesado por el presunto delito de tráfico de influencias.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima programó para el 1 de setiembre próximo el inicio del juicio oral al exministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, acusado por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Carlos Herrera,Exministro de Energía y Minas Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

García Belaunde: “Eleodoro Mayorga debe ser acusado constitucionalmente”

El congresista Víctor Andrés García Belaunde indicó que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no solo debe ser interpelado por un presunto tráfico de influencias por el caso de la petrolera noruega Interoil, sino también debe ser acusado constitucionalmente.

Un nuevo miembro del Gabinete en la mira de la oposición. El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció esta mañana que planteará ante su bancada la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por presunto tráfico de influencias en el caso de la empresa petrolera Interoil.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, podría estar vinculado en un presunto caso de tráfico de influencias por la firma del contrato entre el Estado peruano y la petrolera noruega Interoil para ampliarle por 12 meses la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara, a pesar de que días antes el Perú le había ganado un arbitraje internacional y la empresa debería haber abandonado esas instalaciones.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima devolvió al Ministerio Público la acusación fiscal contra el exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor, acusado del presunto delito de tráfico de influencias en Tocache.

La bancada Fuerza Popular presentaría una nueva denuncia constitucional contra el nacionalista Omar Chehade por el caso Andahuasi, afirmó su vocero Pedro Spadaro.

Tras las declaraciones del procurador anticorrupción Julio Arbizu, respecto de que hay indicios suficientes para que se reabrna las indagaciones sobre la participación del congresista Omar Chehade en el caso Andahuasi, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, aseguró que el Congreso respetará la decisión de los otros poderes del Estado sobre el particular.

Tras las declaraciones del procurador anticorrupción Julio Arbizu, respecto de que hay indicios suficientes para que se reabrna las indagaciones sobre la participación del congresista Omar Chehade en el caso Andahuasi, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, aseguró que el Congreso respetará la decisión de los otros poderes del Estado sobre el particular.

“Es evidente que se trata de un proyecto con nombre propio y que busca beneficiar a un solo grupo que ya ha sido favorecido dos o tres veces con iniciativas similares, entregándose a precio ganga acciones que eran del Estado. Este es un tema que debe ser investigado, porque lo que está buscando el Grupo Oviedo es zafarse de la deuda social que tiene y que es muy grande.

Fabiola Valle/Carlos Castillo El congresista lambayecano Martín Rivas Teixeira (Gana Perú) prepara una nueva ley a favor del grupo empresarial Oviedo, que administra las compañías Tumán y Pomalca, en Lambayeque. Un proyecto de su autoría –con el aval de su bancada– pretende transferir la administración y financiamiento de los hospitales de las azucareras a Essalud y, con dicha operación, eliminar la millonaria deuda tributaria que la empresa mantiene con la seguridad social.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ya evalúa si abrirá o no investigación al parlamentario nacionalista Omar Chehade por su presunta participación en el desalojo de la empresa Andahuasi.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ya evalúa si abrirá o no investigación al parlamentario nacionalista Omar Chehade por su presunta participación en el desalojo de la empresa Andahuasi.

El congresista Javier Velásquez sostuvo que su colega oficialista Omar Chehade no tendría por qué apartarse de la presidencia de la Comisión de Constitución, como han solicitado algunos parlamentarios, por su participación en la reunión con altos mandos policiales –en octubre de 2011– para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi en Las Brujas de Cachiche. Precisó que el exvicepresidente ya fue sancionado por el Pleno con una suspensión de 120 días, e indicó que, en todo caso, serán el Ministerio Público o el Poder Judicial los que se pronunciarán sobre su situación.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, descartó que se vaya a iniciar algún tipo de investigación penal por los audios donde se revelan los detalles de una reunión entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

Hace un mes, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso para ocupar 200 plazas, 12 de las cuales eran para jefes de proyectos. Coincidentemente, todos los ganadores fueron trabajadores de la institución.

Hace un mes, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó a concurso para ocupar 200 plazas, 12 de las cuales eran para jefes de proyectos. Coincidentemente, todos los ganadores fueron trabajadores de la institución. Los beneficiados fueron insertados en la planilla con sueldos de hasta S/.20 mil. Según la denuncia de Panorama, el día de la convocatoria (18 de julio) ya se anunciaba como ganadora del concurso para directora del proyecto Línea 2 de Lima a Cristiy García, trabajadora de Proinversión, y que, junto con otros concursantes, postuló a dicha plaza.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, afirmó que este grupo de trabajo ya comenzó a investigar, de manera preliminar, el reciente caso de Alexis Humala, hermano del presidente, destapado por Perú21.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, afirmó que este grupo de trabajo ya comenzó a investigar, de manera preliminar, el reciente caso de Alexis Humala, hermano del presidente, destapado por Perú21.

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

El general retirado de la Policía Nacional Guillermo Arteta reveló que fue el entonces segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien inició las conversaciones sobre el pedido de desalojo de la azucarera Andahuasi durante una cena en el restaurante ‘Brujas de Cachiche’, el 4 de octubre de 2011.

La Primera Fiscalía Anticorrupción acordó solicitar al Poder Judicial que se ordene el impedimento de salida del país del exministro de Justicia Aurelio Pastor en el proceso que enfrenta por tráfico de influencias. La medida fue tramitada ante una demanda de la Procuraduría Anticorrupción.

La Primera Fiscalía Anticorrupción acordó solicitar al Poder Judicial que se ordene el impedimento de salida del país del exministro de Justicia Aurelio Pastor en el proceso que enfrenta por tráfico de influencias. La medida fue tramitada ante una demanda de la Procuraduría Anticorrupción. Previamente, ese despacho había solicitado la detención del también exlegislador aprista, pero el pedido fue denegado. Pastor es investigado por, presuntamente, haberle pedido S/.50 mil a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, para evitar su vacancia por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

La Procuraduría no apelará el dictamen de la fiscal Janny Sánchez, quien rechazó el pedido de variar la orden de comparecencia simple por la detención del exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor en el proceso que enfrenta por tráfico de influencias.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción declaró improcedente el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, para que solicite la prisión preventiva de Aurelio Pastor en la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado pues le habría pedido S/50,000 a la exalcaldesa de Tocache Corina de la Cruz para salvarla de una vacancia.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia estimó que el proceso en contra del exministro de Justicia Aurelio Pastor, por presunto tráfico de influencias, finalizaría en dos años.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia estimó que el proceso en contra del exministro de Justicia Aurelio Pastor, por presunto tráfico de influencias, finalizaría en dos años.

La Procuraduría Anticorrupción formalizó ayer el pedido de nulidad de transferencia de bienes a su esposa que realizó el exministro aprista Aurelio Pastor, investigado por el delito de tráfico de influencias.

La Procuraduría Anticorrupción formalizó hoy, ante el segundo juzgado de investigación preparatoria, su pedido de nulidad de transferencia de bienes efectuados por el exministro de Justicia del gobierno aprista Aurelio Pastor a favor de su cónyuge.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez resolverá hoy si acepta el pedido de la Procuraduría de variarle la orden de comparecencia simple por la detención al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el presunto delito de tráfico de influencias por el que se le investiga.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez resolverá hoy si acepta el pedido de la Procuraduría de variarle la orden de comparecencia simple por la detención al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias.

El exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor dijo hoy que es “ilegal” e “improcedente” el pedido de detención en su contra que este lunes formalizó la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía, por una presunta actitud “obstruccionista” con la justicia.

Tal como se había anunciado, la Procuraduría Anticorrupción formalizó hoy ante el Ministerio Público el pedido para que se gestione la detención preventiva del exministro aprista Aurelio Pastor.

El exministro aprista Rómulo León rechazó la acusación fiscal que solicita doce años de prisión contra él y el empresario dominicano Fortunato Canaán por los delitos de tráfico de influencias y corrupción por supuestamente haber obtenido irregularmente la buena pro para la construcción de hospitales.

El exministro aprista Rómulo León rechazó la acusación fiscal que solicita doce años de prisión contra él y el empresario dominicano Fortunato Canaán por los delitos de tráfico de influencias y corrupción por supuestamente haber obtenido irregularmente la buena pro para la construcción de hospitales.

La Procuraduría Anticorrupción solicitará a primera hora de mañana, lunes, ante la Fiscalía, la solicitud de detención preventiva contra el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció hoy el procurador adjunto Christian Salas.

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, afirmó hoy que un eventual pedido de detención preventiva en su contra, anunciado por el procurador anticorrupción Julio Arbizu, es una medida “excesiva y exagerada” y que solo busca “impactar” ante la opinión pública.

El procurador Julio Arbizu denunció que el exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor transfirió sus bienes a nombre de su esposa para evitar el pago de una futura reparación civil o el embargo de sus propiedades en caso prospere la investigación que enfrenta por el delito de tráfico de influencias en el caso de la alcaldesa de Tochache, Corina de la Cruz.

El exministro aprista Aurelio Pastor incurrió en un posible ocultamiento doloso de bienes al traspasarlos a su esposa y establecer un régimen de separación de los mismos, a fin de evitar el eventual pago de una reparación civil en el proceso iniciado en su contra por presunto tráfico de influencias, según informó hoy el procurador anticorrupción Julio Arbizu.