24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brujas de Cachiche

El procurador anticorrupción Julio Arbizu solicitó formalmente al Ministerio Público que abra investigación al congresista de Gana Perú Omar Chehade luego de la sentencia judicial dictada al hermano de este (Miguel Chehade) por intentar presionar a tres generales de la Policía para ejecutar un desalojo en la azucarera Andahuasi.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu solicitó formalmente al Ministerio Público que abra investigación al congresista de Gana Perú Omar Chehade luego de la sentencia judicial dictada al hermano de este (Miguel Chehade) por intentar presionar a tres generales de la Policía para ejecutar un desalojo en la azucarera Andahuasi.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu pidió al Poder Judicial reabrir la investigación al congresista Omar Chehade por promover la reunión, en el restaurante Brujas de Cachiche, en la que se presionó a altos mandos de la Policía para ejecutar un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima ordenó que Miguel Chehade, hermano del legislador humalista Omar Chehade, sea detenido y encarcelado tras elevarle la condena de tres a cuatro años de prisión efectiva por presionar a altos mandos de la Policía Nacional para que ejecutaran una acción de desalojo en la azucarera Andahuasi.

El Poder Judicial ordenó hoy la captura e internamiento en un penal de Miguel Chehade Moya, hermano del congresista humalista Omar Chehade, al subirle la condenada de tres a cuatro años de prisión efectiva por presionar a altos mandos de la Policía Nacional para que ejecuten una acción de desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ya evalúa si abrirá o no investigación al parlamentario nacionalista Omar Chehade por su presunta participación en el desalojo de la empresa Andahuasi.

El congresista nacionalista Omar Chehade dijo que el caso Andahuasi, en lo que a él respecta, es “cosa juzgada”, porque la Comisión Permanente del Congreso archivó en enero del 2012 la acusación constitucional.

El congresista Javier Velásquez sostuvo que su colega oficialista Omar Chehade no tendría por qué apartarse de la presidencia de la Comisión de Constitución, como han solicitado algunos parlamentarios, por su participación en la reunión con altos mandos policiales –en octubre de 2011– para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi en Las Brujas de Cachiche. Precisó que el exvicepresidente ya fue sancionado por el Pleno con una suspensión de 120 días, e indicó que, en todo caso, serán el Ministerio Público o el Poder Judicial los que se pronunciarán sobre su situación.

En el dolor, hermanos. La sentencia de tres años de prisión efectiva impuesta a Miguel Chehade por delito de corrupción de funcionarios obliga al Ministerio Público a abrirle una investigación a su hermano, el parlamentario oficialista Omar Chehade, quien –según se desprende del fallo judicial– habría sido el “autor intelectual” de la reunión con altos mandos judiciales para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi.

Si el oficialismo pensó que con el blindaje a Omar Chehade en la Comisión Permanente –en enero de 2012– ya había volteado la página, se equivocó. La sentencia dictada contra Miguel Chehade Moya, hermano del parlamentario, lo compromete seriamente al señalar que fue el entonces vicepresidente de la República quien promovió la cena en el restaurante Brujas de Cachiche, donde el condenado ofreció apoyo logístico e incentivos económicos –y hasta un ascenso– a jefes policiales para que procedieran al desalojo de la azucarera Andahuasi.

El Ministerio Público analizará el contenido de la sentencia contra Miguel Chehade, quien fue condenado a tres años de cárcel por el caso Andahuasi, y eventualmente se analizará si es posible reabrir de oficio una investigación contra el congresista Omar Chehade, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

Parlamentarios de oposición cuestionaron, con severidad, el voceado nombramiento del legislador Omar Chehade (Gana Perú) como presidente de la Comisión de Constitución.

Omar Chehade: ‘Prometo respetar la Constitución de 1993’

El congresista Omar Chehade respondió a las críticas que recibe por su designación como nuevo presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, pese a que cuando asumió la Vicepresidencia juró por la Carta Magna de 1979, en un gesto de provocación política.

La Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió que se devuelva la administración de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi a Carlos Rivas Urteaga, quien es representante del Grupo Wong y fue gerente general entre 2008 y 2009.

La Corte Superior de Justicia de Huaura resolvió que se devuelva la administración de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi a Carlos Rivas Urteaga, quien es representante del Grupo Wong y fue gerente general entre 2008 y 2009.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

A LA MOLINA SÍ VOY Brujas de Cachiche, uno de los más exitosos restaurantes limeños, se descentraliza (y franquicia) y llega a La Molina gracias a la apuesta de Marjorie Siucho, una empresaria de buen diente pero nueva en el rubro gastronómico. Con algo más de un millón de dólares de inversión, Brujas de Cachiche La Molina (Av. Raúl Ferrero 1390) se distingue de su matriz por la decoración del local y por los ímpetus creativos de su chef. En nuestra visita probamos el tiradito Brujas de Cachiche (corvina, pulpo, langostino y palta), el cebiche de pato con puré de yuca, el risotto al pesto en salsa de asado con salmón (en la foto), el merengado de chirimoya, el sour de camu camu y más. Como buenos amantes del salmón, recomendamos el risotto que lo trae como joya. Reservas: 495-3763 y 495-4276. Ah, dentro del local no deje de visitar el Macumba Bar. No todo es comida en la vida.

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el congresista Omar Chehade podría ser otra vez investigado por la polémica cita en el restaurante Brujas de Cachiche con los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra.

Fiscalía pide cinco años de cárcel para el hermano de Omar Chehade

El Ministerio Público solicitó cinco de años de prisión para Miguel Chehade, hermano del congresista Omar Chehade, por el delito de cohecho activo genérico en el caso del desalojo a la azucarera Andahuasi.

Cuestionan que Gobierno proteja a jefe de la Policía en caso La Parada

Las explicaciones dadas en el Congreso por el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el frustrado operativo del jueves pasado en La Parada, no convencieron al legislador Juan José Díaz Dios, quien cuestionó la defensa del ministro al director de la Policía Nacional, Raúl Salazar.

El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, aseguró que coincidió en una cita pública con el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Masía, por lo que negó que hayan sostenido una reunión privada.

Omar Chehade se arrepiente de haber ido a Brujas de Cachiche

El congresista y exvicepresidente de la República, Omar Chehade, dijo estar arrepentido por haber asistido a una cena en el restaurante Brujas de Cachiche junto a tres generales de la Policía, hecho que lo llevó a un andanada de críticas por las sospechas de un tráfico de influencias.

El fiscal Hamilton Castro, titular de la Tercera Fiscalía Corporativa Anticorrupción, ha formalizado la investigación preparatoria en el caso de la cena que ofreciera el exvicepresidente de la República, Omar Chehade, a altos mandos de la Policía para, supuestamente, favorecer a un grupo económico con el desalojo de la azucarera Andahuasi.

Víctor A. García Belaúnde,Uso de la palabra Por circunstancias que desconozco, el presidente del Congreso y la vocera de mi bancada me pidieron, en setiembre pasado, que presidiera la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Desconocía que existían más de 50 causas pendientes del Congreso anterior y que, luego, aparecería la denuncia constitucional en contra del vicepresidente y parlamentario Omar Chehade.

El Consejo Directivo aprobó ayer el cronograma para debatir y votar los pedidos de la Comisión de Ética para sancionar a tres legisladores oficialistas. Según este acuerdo, la suspensión de 120 días de legislatura que se solicita para el vicepresidente Omar Chehade se votará el próximo lunes 5 de diciembre.

‘Portátil’ de Chehade pide no ‘injuriarlo’

Un grupo de 40 personas se agolpó en los exteriores de la oficina del vicepresidente y congresista Omar Chehade, en el Centro de Lima, para mostrarle su apoyo mientras funcionarios del Ministerio Público lo interrogan por el presunto delito de tráfico de influencias a favor del grupo Wong, en el caso de la azucarera Andahuasi.

La vicepresidente Marisol Espinoza consideró que Omar Chehade “está pagando caro” la cena que promovió con tres generales de la Policía para atender asuntos privados, en este caso, el desalojo de Andahuasi para favorecer, presuntamente, al Grupo Wong.