27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría pide a Fiscalía que investigue a Chehade

Legislador oficialista estuvo involucrado en la organización de la cena en las Brujas de Cachiche.

SU CASO PUEDE REABRIRSE. Lentitud de Fiscalía de la Nación favorece hasta ahora a Omar Chehade. (Rafael Cornejo)
SU CASO PUEDE REABRIRSE. Lentitud de Fiscalía de la Nación favorece hasta ahora a Omar Chehade. (Rafael Cornejo)

El procurador anticorrupción Julio Arbizu solicitó formalmente al Ministerio Público que abra investigación al congresista de Gana Perú Omar Chehade luego de la sentencia judicial dictada al hermano de este (Miguel Chehade) por intentar presionar a tres generales de la Policía para ejecutar un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Arbizu manifestó que la condena, que fijó en cuatro años de prisión efectiva la sanción penal a Miguel Chehade, estableció otros temas para que se continúe indagando.

Uno de estos puntos fue la participación del congresista, quien fue uno de los asistentes en la cuestionada cena con tres generales de la Policía, en el restaurante Brujas de Cachiche, en octubre del año 2011.

“La sentencia señala que Miguel Chehade actuó como intermediario de alguien, evidentemente se trataba de una persona que tenía poder”, enfatizó en RPP para luego destacar que cuando se produjeron los hechos, Omar Chehade ejercía el cargo de segundo vicepresidente de la República.

COMPLICADO
El 29 de agosto último, Perú21 publicó parte de la resolución de primera instancia del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Lima. En su fallo, la jueza del caso hizo anotaciones que comprometen seriamente al parlamentario. El punto 37.1 señala que, a fines de setiembre de 2011, el sentenciado (Miguel Chehade) “llamó por teléfono, desde el despacho congresal de Omar Chehade, al general Raúl Salazar Salazar, a efectos de comunicarle la pretensión de su hermano (el segundo vicepresidente) de tener una conversación con él y con el general Abel Gamarra”.

En el punto 37.2 se establece “que el 4 de octubre de 2011, en horas del mediodía, desde un restaurante en Miraflores, Miguel Chehade llamó nuevamente al general Salazar y le pasó el teléfono a su hermano, el vicepresidente (…) Este le señaló su pretensión de reunirse con él y con el general Gamarra, finiquitándose una reunión para las 20:00 horas de ese día en el restaurante”.

TENGA EN CUENTA

- Omar Chehade fue liberado de la denuncia constitucional por un solo voto de diferencia. Fue decisivo el respaldo que recibió de Yehude Simon.

- Miguel Chehade fue condenado por los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho activo genérico en agravio del Estado al tratar de presionar al general Guillermo Arteta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.