21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno descarta secretismo en las adquisiciones militares

El Ministerio de Defensa precisó que las próximas compras que efectúen las Fuerzas Armadas se harán gracias a un decreto supremo emitido en el gobierno de Valentín Paniagua.

(Difusión)
(Difusión)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, descartó un supuesto secretismo del Estado en las compras militares y señaló que la Constitución y el marco legal establecen los criterios para efectuar este tipo de adquisiciones con la fiscalización debida.

“No va a haber compras secretas al margen de lo que dispone la Constitución y las leyes (…) Aquí no hay secretismo”, precisó Cateriano Bellido en RPP, al mencionar los dispositivos que regulan dichas adquisiciones.

Según dijo, las compras con carácter de secreto militar se encuentran establecidas en el Decreto Supremo 052-2001-PCM, emitido durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Agregó que esa norma se encuentra vigente y una de sus disposiciones establece, precisamente, que las compras secretas de carácter castrense deben ser informadas con anticipación a la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el titular de Defensa recordó que la gestión del presidente Ollanta Humala no ha modificado ese dispositivo legal y que, bajo su aplicación, se realizarán adquisiciones para las 16 bases contraterroristas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Además, el ministro aseveró que existen compromisos internacionales que debe cumplir el Perú sobre las adquisiciones. “La tendencia en Unasur es transparentar las compras militares de los estados, y Perú, que forma parte del bloque subregional, mal haría en efectuar compras secretas”, acotó.

De otro lado, resaltó que entre los decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para reformar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional figura uno que crea la agencia de compras de material militar, que se convertirá en el ente encargado de llevar adelante las adquisiciones del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.