24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú Posible no descarta retirar su apoyo a Ollanta Humala

Parlamentario José León dijo que su agrupación se desmarcará si mandatario sigue avalando al chavista Nicolás Maduro. Partido de Toledo se divide por viaje del mandatario. León y Mora se acusan mutuamente de mentir.

(USI)
(USI)

El titular de la bancada de Perú Posible, José León, advirtió que su partido no dudaría en quitarle el respaldo al presidente Ollanta Humala si este continúa avalando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Nosotros (Perú Posible) no dudaríamos en pedir la revisión del tácito apoyo al gobierno si sigue con su respaldo a la actual gestión venezolana”, manifestó León a Perú21.

El parlamentario hizo esta aseveración al criticar duramente el viaje del actual mandatario a Caracas.

El legislador trujillano, aseguró que Humala comprometió a todo el país con su presencia en la ceremonia de investidura de Maduro. “Ha cometido un grave error y ha arrastrado a todo el Perú en un problema que no sabemos en qué va a terminar. ¿Qué pasaría si el recuento de votos da como ganador de las elecciones a Henrique Capriles y no a Maduro? Habríamos hecho el papelón a nivel internacional”, expresó preocupado.

ENFRENTADOS
De otro lado, León rechazó que Alejandro Toledo haya llamado a los miembros de su bancada para pedirles que respaldaran el viaje del mandatario a Venezuela, como lo revelara su colega Daniel Mora. “Lo desmiento. Toledo no me llamó ni me dijo que votara a favor del viaje. En una reunión previa al Pleno, cinco congresistas se inclinaron por apoyar el viaje. Mora y yo estuvimos en contra”, aseguró.

El parlamentario responsabilizó a sus colegas Mariano Portugal, Tito Valle, Norman Julca y Casio Huaire de respaldar con sus votos al pedido de Humala. “Nadie los presionó, ellos votaron con criterio de conciencia” aseveró.

Al respecto, Mora no solo rechazó las declaraciones de Léon, sino que, además, le recordó que fue él quien le pasó la llamada de Toledo.

“La reunión para definir si apoyábamos el viaje de Humala fue posterior a la conversación telefónica con Toledo. Es más, él (León) fue quien me pasó la llamada. No entiendo qué tiene de malo”, refirió contrariado.

El congresista reveló que antes de dicha llamada, solo dos congresistas iban a apoyar el viaje del mandatario para que participe en la asunción de Maduro. “La mayoría prefería votar por la abstención y varios queríamos votar en contra. La conversación de Toledo determinó la votación”, anotó.

Seguidamente, admitió que las declaraciones de su líder han hecho daño al partido. “Mientras, por un lado, condenaba las elecciones de Venezuela, por otro lado decía que Humala era él único que debía definir su viaje. Ello nos llamó a la confusión”, subrayó.

DATOS

- El excanciller Francisco Tudela cuestionó a la Unasur y dijo que este fue una “creación chavista”.

- El embajador Hernán Couturier señaló que la Unasur busca, de alguna manera, instaurar el “Socialismo de Siglo XXI”, no solo en Cuba sino exportarlo a la región.

- Dirigente de Perú Posible Juan Sheput rechazó críticas de Keiko Fujimori. “Keiko carece de autoridad moral”, señaló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.