24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama cancela cita con Putin en Moscú

Gobierno ruso expresa su decepción por esta medida y sostiene que no se siente culpable.

NO SE VERÁN. Cumbre entre los mandatarios de EE.UU. y Rusia estaba prevista para septiembre. (AP)
NO SE VERÁN. Cumbre entre los mandatarios de EE.UU. y Rusia estaba prevista para septiembre. (AP)

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló el encuentro bilateral previsto para septiembre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las tensiones que ha causado la decisión de Moscú de otorgar asilo al informante estadounidense Edward Snowden.

“Tras un análisis minucioso que comenzó en julio llegamos a la conclusión de que no hubo avances recientes en nuestra agenda bilateral con Rusia como para mantener una cumbre Estados Unidos-Rusia a principios de septiembre”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La decisión de Washington se da después de que Rusia determinara la semana pasada otorgar asilo temporal a Snowden, aunque las relaciones entre Washington y Moscú también se tensaron por el apoyo ruso al presidente sirio Bashar al Assad y por la situación de los derechos humanos en Rusia, entre otros.

“Dada nuestra falta de progreso en los últimos 12 meses en temas como defensa misilística y control de armas, hemos informado al gobierno ruso que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda común”, indicó Carney.

DECEPCIONADOS
Por su parte, Rusia dijo sentirse decepcionada por la cancelación de la cumbre bilateral.

“Estamos decepcionados”, señaló Yuri Ushakov, alto consejero para política exterior de Putin. Asimismo agregó que el caso Snowden “no fue generado por nosotros”.

TENGA EN CUENTA

- El padre de Edward Snowden,ex trabajador de la CIA, confía en que Rusia “no cederá a la presión”.

- Snowden se encuentra refugiado en Moscú tras otorgársele asilo temporal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.