23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tarata

Hoy se cumplen 25 años desde que Sendero Luminoso hizo explotar dos vehículos cargados con casi media tonelada de dinamita en la calle Tarata (Miraflores). El penoso saldo que dejó este atentado fue 25 muertos y 155 heridos.

El sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien se negó a responder el interrogatorio del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, afirmó este martes que el atentado en la calle Tarata “fue un monstruoso error”.

El sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso protagonizaron un incidente durante la audiencia por el atentado perpetrado en le calle Tarata, que dejó 25 muertos en 1992.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía en Tacna (Dircocor) intervinieron al alcalde de Ticaco (Tarata), Percy Santos Chipana Condori, cuando se movilizaba junto a su familia en un vehículo oficial hacia la Ciudad Heroica.

Las lluvias en la zona andina de Tacna vienen causando huaicos y desbordes de ríos. El distrito más afectado es Ticaco, en la provincia de Tarata, donde el incremento del caudal del río Salla provocó la destrucción de tres puentes, bocatomas y campos de cultivo.

Esta tarde, el Tribunal a cargo del proceso por el atentado terrorista en la calle Tarata desestimó los argumentos de la parte acusada, quienes sostenían una supuesta vulneración en su derecho a la defensa.

Les dijeron no. El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional declaró infundado el pedido de prescripción de los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas que se atribuye a los cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros, por el atentado en la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992.

Hoy, en la Base Naval del Callao, continúa el juicio oral contra los terroristas de Sendero Luminoso por el atentado en Tarata, Miraflores, ocurrido en 1992.

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, informó que solicitará una reparación civil en favor del Estado de S/10 millones a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, por perpetrar el atentado de la calle Tarata de 1992.

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pidió que un médico lo vea durante el juicio oral por el caso de Tarata. que se realiza esta mañana en la Base Naval del Callao.

Con la presencia del otrora cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Guzmán* , se reanudó esta mañana en la Base Naval del Callao el juicio por el atentado terrorista perpetrado contra la calle Tarata, en Miraflores, en 1992 y que provocó la muerte de 25 personas.

El cobarde ataque de Sendero Luminoso en Tarata (Miraflores) que ocasionó la muerte de 25 personas y que tuvo como autores intelectuales a la cúpula de esa organización terrorista fue minimizado ayer por el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.

Hoy se inicia el juicio oral por el atentado terrorista en Tarata. La justicia peruana iniciará el proceso contra la cúpula de Sendero Luminoso y su cabecilla, Abimael Guzmán en las instalaciones de la Base Naval. A propósito de este evento volvemos a compartir esta noticia publicada originalmente en julio de 2014.

Con una ceremonia por la paz y la presentación del documental Tarata no olvida: los jóvenes sí tenemos memoria, la Municipalidad de Miraflores recuerda hoy a las víctimas del atentado terrorista de Sendero Luminoso en la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992, es decir, hace 23 años.

Una explosión alarmó este martes a los vecinos de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores. El hecho ocurrió ocurrió en la cuadra 1 y a más de uno le trajo el recuerdo del atentado terrorista con coche bomba de Sendero Luminoso en 1992, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

Una joven mujer de 25 años ‘pepeó’ y le robó el auto a un taxista en la Ciudad de Heroica. El hecho ocurrió este fin de semana en la carretera Tacna-Tarata, cuando Roger Maquera Mamani (22) conducía su vehículo de placa Z2F-270.

Bajo el pretexto de una persecución política, cinco cabecillas terroristas, procesados por el atentado en la calle Tarata –que dejó 25 muertos y 150 heridos– decidieron guardar silencio y no respondieron el interrogatorio del Segundo Juzgado Penal Nacional.

El procurador antiterrorista Julio Galindo respaldó la acusación de la Tercera Fiscalía Supranacional de sentenciar a cadena perpetua al cabecilla senderista Abimael Guzmán y a todos los miembros de su cúpula como autores mediatos del atentado en la calle Tarata, en 1992.

Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, reveló que desde hace un año se han flexibilizado en la Base Naval las condiciones carcelarias de su patrocinado.

El terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) serán condenados por el Poder Judicial por la matanza, en 1984, de 117 campesinos de la comunidad de Soras, Ayacucho, y por el atentado ocurrido en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, el 16 de julio de 1992.

Tacna se convirtió en la región con la temperatura más baja del país. Según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la localidad de Chuapalca, ubicada en la provincia altoandina de Tarata, registró ayer una temperatura de 17.5 grados centígrados bajo cero, la más baja a nivel nacional desde que empezó la temporada de frío.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Un sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió esta mañana en la región Tacna, según un reporte preliminar difundido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en la región Tacna, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Keiko Fujimori: ‘Se evaluará la censura a ministros Cateriano y Pedraza’

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció que su bancada evalúa censurar a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de que ambos dieran explicaciones “insatisfactorias” en su presentación en el Congreso por el caso de la niña fallecida durante el operativo de las Fuerzas Armadas y la Policía en Ranrapata, Junín.

05/08/12 |

Recuerdo

0

Pedro Salinas,El Ojo de Mordor psalinas@peru21.com

El atentado terrorista de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores, ocurrido hace 20 años, debe servir como lección para construir un país más fraterno y justo sin ideologías extremas, afirmó hoy el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El exdirector del penal de Challapalca, Luis Francisco Vera Castellano, fue capturado por la Policía en un grifo ubicado a unos seis kilómetros de la ciudad de Puno, tras ser vinculado con la fuga de los 17 internos de dicho centro penitenciario, ocurrida en febrero último.

Muchos jóvenes no tienen idea de quién fue Abimael Guzmán

Una encuesta televisiva confirmó lo que ya se temía luego de escuchar opiniones y entrevistas a los seguidores del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef): muchos jóvenes en el país no tienen la menor idea de quién fue Abimael Guzmán ni el baño de sangre que causó Sendero Luminoso en el Perú entre los años 80 y comienzos de los 90.