01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lote 192

Un resultado positivo. A través de un comunicado, la petrolera Pacific E&P, ahora Frontera Energy, anunció que llegó a un acuerdo con la comunidad nativa Los Jardines —una de las 18 comunidades del área de influencia del Lote 192 en Loreto— para el desarrollo de proyectos productivos a favor de la comunidad.

Cientos de nativos de los pueblos Achuar y Kichuas tomaron las instalaciones del Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Este viernes será publicada la ley que permite a Petroperú operar el Lote 192 en Loreto, la cual fue aprobada hace 14 días por el Congreso de la República, pese a que presidente Ollanta Humala observó la norma.

El ministro de Economía, Alonso Segura, puso punto final a la polémica desatada en torno a la ley sobre la explotación en el lote petrolero 192 y dijo que “las leyes pueden ser malas, pero se cumplen”.

[ACTUALIZACIÓN 22/10/2015] El Congreso de la República aprobó, vía la insistencia, este jueves la ley que permitirá a Petroperú explotar el Lote 192 de Loreto, pese a que presidente Ollanta Humala observó la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó este jueves que la observación del Ejecutivo a la ley que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas (Loreto), contiene cinco cuestionamientos constitucionales, por lo que advirtió que la insistencia del Congreso de la República en la norma es una mala señal para las inversiones.

La bancada nacionalista sigue dividida por el Lote 192 y esta semana se reunirá para evaluar las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley que permite a Petroperú explotar esos pozos petroleros, ubicados en Loreto.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que el presidente Ollanta Humala otra vez le da la espalda al país al observar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República para que Petroperú participe en la explotación y operación del Lote 192, en Loreto.

En un breve mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala respaldó la ronda de diálogo que inició el premier Pedro Cateriano con los diversos líderes de los partidos políticos del Perú para tratar temas como el Fenómeno El Niño, la inseguridad ciudadana y el crecimiemnto económico.

El presidente Ollanta Humala decidió observar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que faculta a Petroperú entrar a operar el Lote 192, en Loreto.

Las comunidades nativas de Andoas, Loreto, acordaron este viernes levantar las medidas de fuerza que acataban desde hace varios días, tras la primera reunión de trabajo sostenida con la comitiva del gobierno encabezada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

El pasado sábado 12, más de mil integrantes de la Federación de Comunidades del Río Corrientes (Feconaco), la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de las Comunidades del Alto Tigre (Feconat), armados con arcos, flechas y lanzas, tomaron el aeródromo del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), para exigir al gobierno una consulta previa antes de que se explote el lote petrolero 192.

La comitiva de avanzada del Gobierno que busca facilitar el diálogo entre una delegación del Ejecutivo con los habitantes de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, para que liberen el Lote 192 no pudo llegar este viernes a la zona por el mal tiempo.

La Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades del Corrientes y Pastaza (Feconaco) y la Federación de Comunidades del Río Tigre (Feconat) llegaron a un acuerdo con el Gobierno Central para que una comisión de alto nivel del Ejecutivo viaje al distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, y entable el diálogo con los apus y dirigentes de las tres federaciones que reclaman una consulta previa antes de la explotación del Lote 192.

La Contraloría General de la República auditará el proceso de contratación de la empresa Pacific Stratus Energy como operadora del Lote 192 de petróleo, en la región Loreto.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, decidió tomar el toro por las astas en el tema de la presunta vinculación entre la ministra de Energía, Rosa María Ortiz, y la empresa que se adjudicó el Lote 192, Pacific Rubiales Energy. La también legisladora de Gana Perú demandó a la Contraloría que intervenga en torno al contrato de servicios temporales para garantizar los intereses del Estado.

El distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, es tierra de nadie. El helipuerto de la zona continúa tomado desde el sábado por 600 miembros de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades del Río Corrientes (Feconaco), quienes bloquean el ingreso al Lote 192 y afectan las actividades de la compañía Pacific Rubiales, a cargo de la explotación de petróleo en el sitio.

Tras el hallazgo de 51 granadas de guerra en Breña y la captura de Gerlad Oropeza en Ecuador, el premier Pedro Cateriano descartó que el gobierno de Ollanta Humala esté fabricando ‘cortinas de humo’, para conseguir que el tema de las supuestas agendas de Nadine Heredia pase a segundo plano.

El legislador Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, expresó a este diario que su grupo de trabajo no descarta iniciar una investigación a la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, por su vinculación con la compañía Pacific Rubiales, respecto de la concesión del Lote 192, ubicado en la región Loreto.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, demandó la inmediata renuncia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, tras la difusión, por parte de Perú21, de los correos electrónicos que confirman un vínculo entre la funcionaria y Pacific Rubiales Energy, empresa ganadora de la licitación para operar el lote petrolero 192.

En el marco de pedidos para que dimita, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz sostuvo que “por un error del hotel o de Pacific Rubiales” no le dejaron pagar la cuenta del hotel en Cartagena, donde se hospedó. Aquí su respuesta a Perú21.

Un presunto caso de conflicto de intereses podría desprenderse de los correos electrónicos que intercambió, en octubre de 2012, la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con ejecutivos de Pacific Rubiales Energy, que hace poco se adjudicó la operación del Lote 192. Ortiz reconoció la veracidad de los correos, mediante los cuales coordinó su estadía en Colombia.

La posición del gabinete ministerial frente al Lote 192, en Iquitos, y su eventual explotación por Petroperú “no va a variar”, precisó el premier Pedro Cateriano, quien, sin embargo, señaló que el gobierno sigue evaluando la autógrafa de ley que autoriza a la empresa estatal a operar esos campos.

Las críticas no cesan. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) demandó al gobierno que garantice el Estado de derecho y la estabilidad jurídica en alusión al contrato suscrito con Pacific Stratus Energy para la explotación, por un periodo de dos años, del Lote 192.

El presidente Ollanta Humala expresó hoy su respaldo al premier, Pedro Cateriano, y a los demás miembros de su gabinete, en medio de las críticas del congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien exigió la salida de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, por el caso del Lote 192, en Loreto.

Los congresistas de Gana Perú Santiago Gastañaduí y Leonidas Huayama consideraron que el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192, en la región Loreto.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás señaló que sí le daría el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, pero no a Antauro Humala, hermano del mandatario Ollanta Humala.

Para el legislador Mauricio Mulder, la aprobación –respaldada con entusiasmo por la bancada de Gana Perú– de un proyecto para que Petroperú asuma la explotación del Lote 192, aun en contra de la postura del Poder Ejecutivo, revela el “desmoronamiento total” del partido de gobierno. Este es su punto de vista.

En respuesta a la decisión mayoritaria del pleno del Congreso de autorizar a Petroperú a que suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos en el Lote 192, el ministro de Economía, Alonso Segura, aclaró que “no se pueden romper contratos por ley” y añadió que cuando llegue la autógrafa de la ley al Ejecutivo será objeto de un “análisis responsable”.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al proyecto que propone que Petroperú entre a operar en el Lote 192, en Loreto. La propuesta, debatida previamente en la Comisión de Energía y Minas, fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones.

Con 11 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que le permite a Petroperú operar el Lote 192, en Loreto.

[ACTUALIZACIÓN 19:51] Pluspetrol Norte confirmó que un grupo de nativos tomó las instalaciones del Lote 8, ubicado en la zona de Trompeteros, en Loreto, que incluye la Batería 1, la Batería 5, la Batería Tiwinza, el aeródromo de Trompeteros y la paralización de 11 pozos en Pavayacu.

Sigue la guerra. El congresista nacionalista Teófilo Gamarra afirmó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a favor de que Petroperú opere el Lote 192 solo por un “cálculo político preelectoral y demagógico”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, indicó este domingo que su gobierno ha apoyado siempre a la compañía estatal Petroperú, pese a los cuestionamientos que se vienen dando por la adjudicación del Lote 192, en Loreto, a la empresa Pacific Stratus Energy del Perú.

El Frente Patriótico de Loreto (FPL) anunció este sábado que los gremios y organizaciones sociales acordaron un paro de 48 horas para los días miércoles 2 y jueves 3 de setiembre en toda la región.